El Computer Vision Center y Cetaqua crean un Joint Lab para proyectos de Inteligencia Artificial

El Computer Vision Center y Cetaqua firman un acuerdo de colaboración para avanzar en la investigación aplicada y la transferencia en Computer Vision


802

Imagen médica, vehículo autónomo, robótica, entretenimiento… La visión por computador es uno de los ámbitos de la Inteligencia Artificial que está generando un impacto más tangible en nuestras vidas. En este marco, Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua de Aigües de Barcelona, la UPC y el CSIC, y el Computer Vision Center (CVC) han firmado un acuerdo de colaboración para la investigación y el desarrollo conjunto de proyectos centrados en la aplicación de la visión por computador a la gestión del agua y al medioambiente.

Gracias a este acuerdo, se facilitará el paso de una colaboración basada en proyectos individuales a la creación conjunta de un programa de investigación en Computer Vision que permitirá identificar necesidades, desarrollar soluciones de nueva generación y transferir conocimiento para su aplicación en la gestión del ciclo del agua.

El objetivo de este Joint Lab es, por tanto, avanzar en la investigación aplicada y la transferencia en uno de los ámbitos más activos de la Inteligencia Artificial. La aplicación de la visión por computador en ámbitos como la monitorización inteligente de procesos en plantas de agua o el seguimiento del estado de espacios naturales, plantea un escenario de grandes retos y oportunidades que se abordarán en el marco de esta colaboración. La combinación de capacidades, el acceso a conocimiento experto y la disponibilidad de grandes volúmenes de datos proporcionan una base sólida para el desarrollo y la puesta en producción de soluciones de Inteligencia Artificial aplicada que respondan a los grandes retos de la gestión sostenible del agua.

“Esta iniciativa de innovación abierta busca incrementar la velocidad de la digitalización en el sector del agua y el medioambiente. La Inteligencia Artificial y en particular la Visión por Computación han demostrado un enorme potencial para ofrecer soluciones prácticas, eficientes y con un gran poder transformador de las operaciones. Queremos contribuir a que el ciclo del agua sea un vector clave en la transformación digital y ecológica de nuestro entorno”, señala Carlos Montero, director general de Cetaqua.

Por su parte Josep Lladós, director del Computer Vision Center (CVC), destaca: “El CVC apuesta por un modelo de co-investigación entre academia y sector privado. Como centro generador de conocimiento y formador de talento, instrumentos de laboratorios conjuntos permiten acompañar al talento en la generación de innovación disruptiva y, en definitiva, transformar el conocimiento en valor y bienestar para la sociedad. Por otro lado, en un entorno en el que Europa apuesta por la transformación ecológica y digital, se trata de una oportunidad para aplicar las tecnologías de Inteligencia Artificial al sector medioambiental, resolviendo problemas de impacto social.”.

Los más de 25 años de trayectoria del CVC en el campo de la visión por computador y la experiencia de Cetaqua en el desarrollo de tecnologías y soluciones para alcanzar un ciclo del agua más sostenible, eficiente y seguro, permitirá establecer sinergias, poder ampliar el ecosistema de innovación y favorecer la transferencia tecnológica para ofrecer un valor añadido al sector del agua, al medio ambiente y a la sociedad en general.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA