Dos nuevas plantas de biorresiduos en Galicia con una inversión de 14 millones de euros

Ambas instalaciones para el compostaje industrial contarán con las tecnologías más innovadoras, con la finalidad de que alcancen la mayor eficiencia


467

El Consello de la Xunta autorizó la licitación de la obra y puesta en marcha de dos de las cuatro plantas de compostaje industrial —una por provincia— que estarán integradas en la nueva red gallega de valorización de residuos orgánicos. Se trata de las instalaciones de Cervo (Lugo) y de Verín (Ourense), por un importe total de más de 14 millones de euros.

Si bien la gestión de la basura constituye una competencia municipal, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda quiere ayudar a los ayuntamientos a que cumplan con sus obligaciones legales, toda vez que deberán tener implantada la recogida selectiva de los residuos orgánicos —a través del quinto contenedor, de color marrón— antes del 31 de diciembre de 2023, según estipula la Unión Europea.

Así, con estas dos nuevas instalaciones, junto con otras dos de las mismas características —Cerceda, ya finalizada, y Vilanova de Arousa— y con el apoyo de 13 plantas de transferencia que están siendo adaptadas, Sogama hará posible que la gran mayoría de los gallegos dispongan de una planta de  biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

Es preciso recordar que el proyecto constructivo de la planta de Cervo sirvió de base y referencia para la planta de Verín, por lo que ambas tendrán características similares. En este sentido, cada una tendrá una capacidad para tratar 3.000 toneladas anuales de residuos orgánicos de carácter doméstico y otras 1.600 toneladas de material  estructurante. La previsión es que cada infraestructura produzca cada año 1.500 toneladas de compost de alta calidad para ser empleado como abono natural en la agricultura y jardinería, en sustitución de los fertilizantes artificiales.

Además, ambas estarán dotadas con las tecnologías más innovadoras, a fin de que alcancen la mayor eficiencia, y también contarán con los mecanismos necesarios para minimizar el impacto sobre el entorno como potentes sistemas de depuración de aguas, olores y control de ruidos, alimentándose con energía renovable a través de paneles solares.

El objetivo es que las dos entren en funcionamiento a finales del año 2022, y de este modo saltar un nuevo escalón para hacer de Galicia una comunidad sostenible en la que los residuos son transformados en recursos conforme a los preceptos de la economía circular.

 

CERVO, SERVICIO A 70.000 VECINOS

La planta de Cervo, cuyas obras se licitarán por un importe de 6.939.829 euros, estará ubicada en el polígono industrial de Cuíña y ocupará una superficie de 8.000 m2, tras  la adquisición el pasado 9 de junio, por parte de Sogama al Instituto Galego da Vivenda e Solo, de cinco parcelas por un presupuesto de más de 238.000 euros.

En esta nueva instalación se realizarán todas las fases de un proceso de compostaje, es decir, la gestión de la materia orgánica — pretratamiento, fermentación, maduración  y almacenamiento—, para lo cual se construirá una nave cerrada de 3.500  m2.

Está  dimensionada para poder dar servicio a 15 municipios, pertenecientes en su mayor parte a la comarca de la Mariña lucense, cubriendo una población de unos 70.000 habitantes: Cervo, Alfoz, Barreiros, Burela, Foz, Lourenzá, Mañón, Mondoñedo, Muras, Ourol, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove.

 

VERÍN, INSTALADA EN El POLÍGONO DE PAZOS

Por su parte, la planta de Verín abarcará una superficie de casi 12.000  m2 del parque empresarial de Pazos, de los cuales 3.500 se dispondrán para la nave cerrada. El importe de licitación asciende a 7.271.527 euros.

En este caso, prevé beneficiar a más de 52.000 habitantes de 24 ayuntamientos de la provincia de Ourense: Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val, Riós, Vilardevós, Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, Sandiás, Xunqueira de Ambía, Sarreaus, Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña, A Mezquita y Viana do Bolo.

Entidad
Sogama

Sogama

RRSS
Tags
Sogama


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA