El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia invertirá 272,8 millones hasta 2025 para optimizar la eficiencia hídrica

Entre las actuaciones previstas destaca la construcción nuevas infraestructuras para garantizar la calidad y cantidad del abastecimiento, así como mejorar el estado ecológico de las masas de agua


814

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao ha dado el visto bueno a su programa plurianual de inversiones en abastecimiento y saneamiento, para el periodo 2022 – 2025. El Consorcio de Aguas invertirá hasta 2025, 272,8 millones de euros, –una media de 68 millones al año– que se destinarán, fundamentalmente, a nuevas infraestructuras para garantizar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, y para mejorar el estado ecológico de las masas de agua reduciendo la contaminación vertida a éstas, además de otras obras complementarias para la ampliación y optimización de los procesos y eficiencia energetica.

Del programa total consignado, 138,4 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento y 134,4 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento. En total, se trata de 171 actuaciones por todo el territorio (57,8% de ellas son de abastecimiento y 42,2% de saneamiento), de las cuales 63 se encuentran en ejecución y 36 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio. La mayoría de las actuaciones supondrán una inversión de entre 200.000 y 1 millón de euros de presupuesto (43,8%). Además, destacan cinco grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones y cuatro por encima de los 20 millones de euros.

En el capítulo de abastecimiento, con 35,6 millones de euros para este ejercicio 2022, destaca una partida de 9,2 millones para la segunda fase de la arteria de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, trazando un anillo que reforzará la garantía de abastecimiento al Área Metropolitana de Bilbao en situaciones de emergencia.

 

Actuaciones

La primera fase entre Las Carreras (Abanto) y El Arenao (Sopuerta) finalizó en 2018, y el tramo en ejecución avanzará entre la derivación de Jarralta (Sopuerta), y el depósito de Abellaneda, en el límite entre los términos municipales de Sopuerta y Zalla. Se trata de una actuación de envergadura que beneficiará al conjunto del territorio histórico y que requerirá todavía de una inversión adicional de 56,7 millones de euros para completar el tramo, avanzar hasta la conexión con la ETAP de Zalla y ejecutar el desdoblamiento que hará posible el abastecimiento indistinto desde Ordunte o Zadorra a todo el Gran Bilbao.

En el programa de inversiones destacan además un conjunto de actuaciones también en la comarca de Enkarterri, para renovar y ampliar las infrestructuras del Sistema Ordunte – Sollano dotado con un presupuesto por encima de los 6,4 millones de euros durante todo el peridodo. En Durangaldea, por su parte, destaca una inversión de 1 millón de euros para terminar la conducción entre las ETAPs de Garaizar y Abadiño que permita garantizar el suministro de calidad en la zona. Esta obra está en ejecución y se prevé su puesta en servicio este mismo año.

 

 

Municipios de Busturialdea

La asamblea celebrada ha sido la primera en la que han tomado parte los municipios de Busturialdea que se incorporaron el pasado 1 de enero al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Precisamente esta comarca asumirá una parte importante de las inversiones en este ámbito a medio-largo plazo. Las líneas de actuación previstas se engloban en tres grandes grupos: adaptación de instalaciones a estándares del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, optimización y mejora de infraestructuras y actuaciones encaminadas al incremento de recurso hídrico.

Dentro de las actuaciones encaminadas al incremento de recurso, es la conexión del sistema general de Busturialdea con la red primaria del Sistema Zadorra del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en la zona de Mungia, la que marcará el final del déficit de recurso. Este año se han inciado los trabajos previos para dar comienzo a la redacción del proyecto que definirá las obras necesarias para materializar esa conexión, habiendo consignado una inversión inicial hasta 2025 de 3 millones de euros.

En cuanto a Lea – Artibai con el objeto de reforzar la garantía de suministro de agua potable y mejorarar la calidad y la fiabilidad del servicio en la comarca, se ha aprobado el proyecto que permitirá llevar agua tratada de la ETAP de Oleta (Lekeitio) a la existente en Amoroto que quedará fuera de servicio, se prevé iniciar las obras en 2023 con una inversión total de 3,7 millones de euros. En el caso de la cuenca del Artibai, este año 2022 se ejecutará un nuevo sondeo en el antiguo balneario de Urberuaga (Markina) y se concluirá la redacción del proyecto para vehicular los recursos de la ETAP de Montegane (Berriatua) a la ETAP de Gorozika (Ondarroa) e incorporar también el caudal aportado por el sondeo Berriatua – B actuación con una inversión incial prevista de 1,8 millones.

 

Saneamiento

El conjunto de iniciativas en materia de saneamiento supondrán para este ejercicio 2022 una inversión cercana a los 30 millones de euros. La partida más importante por encima de los 10,6 millones se destinarán a continuar con los trabajos del tanque de tormentas de Galindo, que absorberá una parte importante de las inversiones en los próximos años hasta su conclusión en 2026. Los tanques de tormentas constituyen una de las prioridades del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia para el cumplimiento de la Directiva 92/271/CEE en materia de tratamiento y depuración de aguas residuales.

Se trata de grandes depósitos subterráneos que tienen la misión de acumular una parte del agua que desbordaría de los colectores en momentos de precipitación intensa, normalmente, la que lleva mayor carga contaminante. Cuando cesan las lluvias y se normaliza el caudal de entrada a las depuradoras, se incorpora al tratamiento de forma gradual. De esta forma, los tanques reducen la cantidad de aguas sucias que llegan al medioambiente sin el adecuado tratamiento.

Dentro de las inversiones 2022 en saneamiento destacan varias actuaciones de menor cuantía, pero importantes para mejorar la gestión de las aguas residuales en núcleos dispersos y rurales en Ubidea, Galdames o Zeanuri. Destaca además una partida de 2,6 millones para la incorporación del saneamiento de Arratia y el área servida por la depuradora de Bedia al interceptor Nervion-Ibaizabal, una obra que quedará concluida el próximo año.

En este apartado se encuentra la obra de Renovación y mejora del Tratamiento Primario de la EDAR Galindo que fue declarada de Interés General del Estado por la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. El 80% de la inversión será financiado con cargo al Fondo de Reconstrucción de la UE (Next Generation EU), y el resto del importe de la inversión será financiado por aportaciones del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Y es que, la EDAR de Galindo sigue recibiendo una parte importante de las inversiones del Consorcio de Aguas en materia de saneamiento, en un proceso continuo de renovación técnica y mejora funcional, ambiental y paisajística de la instalación. Así, en el Plan Estratégico Galindo 2030 que actualmente está desarrollando el Consorcio de Aguas se contempla la ampliación y mejora del desanerado, desodorización y mejora del edificio de bombeo, entre otras actuaciones, tendentes a mejorar su integración en el entorno inmediato, fomentar la recuperación energética y el ahorro de energía y mejorar la eficiencia en el proceso de depuración.

Otras actuaciones relevantes de mejora y optimización de sistemas de saneamiento existentes son las relativas al sistema Muskiz, donde destaca la obra en ejecución para la remodelación de la EDAR actual con una inversión de 10,5 millones y la actuación de ampliación y mejora de la EDAR de Bakio cuyas obras se prevé iniciar en 2023 con una inversión de 6,1 millones de euros.

 

Digitalización

En este nuevo Programa de Inversiones cabe reseñar la inclusión de actuaciones que se enmarcan en el PERTE de Digitalización del ciclo del agua aprobado en marzo de este año por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Dando respuesta al objetivo del PERTE de incentivar la digitalización del ciclo completo del agua, se ha programado el desarrollo de proyectos estratégicos tanto en el ámbito del abastecimiento, como en el del saneamiento. El programa plurianual prevé en este sentido una inversión inicial de 6,3 millones de euros.

Las inversiones programas para el periodo 2022-2025 se financiarán con recursos propios procedentes de las tarifas de abastecimiento de agua y saneamiento, complementados con remanentes disponibles. A pesar del esfuerzo inversor sostenido en el tiempo, el sector del agua requiere todavía de enormes inversiones para seguir mejorando y adaptarse a la normativa cada vez más exigente.

 

Cuenta saneada

Entre otros asuntos, la asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha dado el visto bueno a la cuenta anual del ejercicio 2021 de la entidad, con informe externo de auditoría con opinión limpia (sin salvedades). La liquidación del presupuesto refleja un beneficio en la cuenta de resultados de 6,7 millones de euros. Por lo tanto, la entidad mantiene una estructura financiera saneada sin endeudamiento y el periodo medio de pago a proveedores se situa en 25,8 días, esto es, cuatro días por debajo de lo establecido por la ley

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA