El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Centro Vasco de Matemática Aplicada optimizarán el abastecimiento de agua

Ambas entidades colaborarán con el fin de desarrollar modelos estadísticos que contribuyan a maximizar la garantía de recursos de abastecimiento y minimizar los costes de explotación
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Centro Vasco de Matemática Aplicada optimizarán el abastecimiento de agua
El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Centro Vasco de Matemática Aplicada optimizarán el abastecimiento de agua
08-07-2020

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Centro Vasco de Matemática Aplicada (BCAM) han firmado un acuerdo mediante el que colaborarán en un proyecto que contribuya a la gestión óptima del abastecimiento de agua en la red primaria de la provincia. Este acuerdo ha sido promovido por la Unidad de Transferencia de Conocimiento (KTU) de BCAM, una plataforma que tiene como objetivo desarrollar soluciones matemáticas para los retos científicos basados en aplicaciones de la vida real y colaborar con la industria.

El abastecimiento de agua es una de las principales competencias del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y comprende las funciones de captación o alumbramiento, embalse, transporte, tratamiento y conducción hasta grandes usuarios finales o hasta los depósitos cabecera de la red de distribución. El objetivo principal del proyecto en colaboración entre el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y BCAM es el estudio y desarrollo de métodos estadísticos para el análisis las series históricas de las aportaciones en los principales sistemas de suministro de agua en el Gran Bilbao: los embalses de Zadorra y Ordunte. Con este fin, sedesarrollarán métodos estadísticos para optimizar la gestión de recursos de la red de abastecimientos que ayude a la toma de decisiones con el fin de reforzar la garantía de suministro.

El proyecto se ha estructurado en dos fases. En la primera, se desarrollarán métodos estadísticos de series temporales para la predicción del volumen total de las aportaciones a los sistemas de Zadorra y Ordunte, así como la validación de las predicciones tanto de manera individual como conjunta y teniendo en cuenta factores como la tendencia histórica o la estacionalidad. El modelo desarrollado en la primera fase, servirá para abordar la fase dos, donde sedesarrollará una metodología para la optimización de la garantía de abastecimiento que permite a la toma de decisiones óptima para la explotación de los recursos hídricos entre los sistemas de Zadorra y Ordunte.

El equipo investigador involucrado en este proyecto forma parte del grupo de Estadística Aplicada de BCAM, que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de modelos estadísticos en sectores tan diversos como la bioestadística, la modelización medioambiental, la ecología, la epidemiología o la analítica de datos en deporte. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número