El Consorcio del proyecto INTEGROL presenta una solución avanzada para reutilización de agua en petroleras

Los resultados obtenidos han demostrado que es factible aplicar la tecnología del proyecto INTEGROIL en plantas petroleras, así como ampliar esta práctica a otras industrias


530


ACCIONA ha presentado, junto a sus socios, los resultados del proyecto europeo INTEGROL durante una jornada organizada en sus oficinas centrales de Madrid el pasado 21 de mayo.

El principal objetivo del proyecto, - que cuenta con un presupuesto superior a 5 millones de euros financiados por el programa H2020 de la Unión Europea-, es favorecer la reutilización de agua residual de instalaciones petroleras, desarrollando una tecnología que aumente la reutilización en un 50 %, una cifra que actualmente suele estar por debajo del 15%.

La solución propuesta por ACCIONA y sus socios consiste en la integración de varias tecnologías, entre las que se encuentra la flotación por aire disuelto, filtración con membranas poliméricas y cerámicas, procesos de oxidación avanzada, osmosis inversa y la adición de productos y formulaciones químicas de bajo impacto ambiental. La solución integrada se caracterizan por su robustez, eficiencia y sostenibilidad; cualidades necesarias para afrontar desafíos como la extrema variabilidad del agua o su compleja composición.

Durante la jornada, ACCIONA y sus socios han explicado las diferentes fases del proyecto durante los últimos tres años, el primero de ellos dedicado al diseño y construcción de una planta piloto que integra todas las tecnologías, y el resto del tiempo, en periodos de 12 meses, a su prueba en dos escenarios diferentes: uno representativo de condiciones de extracción de crudo, el llamado “upstream scenario” en las instalaciones de la desalinizadora de La Tordera (España), y otro en la refinería de TÜPRAS, en Turquía, que constituye la demostración en condiciones “downstream”.

Los resultados obtenidos en ambos escenarios han demostrado que es factible aplicar la tecnología del proyecto INTEGROIL en plantas petroleras, así como ampliar esta práctica a otras industrias, cumpliendo los requisitos de calidad para la reutilización del agua con distintos fines.

El proyecto INTEGROIL, - coordinado por ACCIONA desde 2016-, está alineado con varias de las prioridades identificadas por la European Innovation Platform on Water (EIP Water), la iniciativa de la Comisión Europea para facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a resolver los mayores retos del sector del agua.

En el proyecto participan, además de ACCIONA, otras 9 entidades europeas de siete países entre las que figuran compañías tecnológicas (LIKUID, APLICAT, Innotek21, BWA, REP), universidades (URV), consultoras (2.-0 LCA Consultants), plataformas profesionales (EDS) y empresas del sector petrolero (TÜPRAS). Con objeto de evaluar las posibilidades de transferencia y replicabilidad de la solución, el proyecto cuenta con el apoyo de un comité asesor formado por expertos del sector petrolero y también de otros mercados verticales que comparten la problemática asociada al tratamiento de aguas complejas para su posterior reutilización.

Con proyectos como INTEGROIL, ACCIONA contribuye a reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Tags: ACCIONA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.