El Consorcio Palancia Belcaire bonificará el reciclaje en los ecoparques con la Tarjeta Verda

El objetivo es premiar el buen comportamiento del ciudadano en materia de reciclaje con bonificaciones en la tasa de valorización y eliminación de residuos
El Consorcio Palancia Belcaire bonificará el reciclaje en los ecoparques con la Tarjeta Verda
El Consorcio Palancia Belcaire bonificará el reciclaje en los ecoparques con la Tarjeta Verda
02-04-2018

El Consorcio de Residuos Palancia Belcaire (C3/V1) ha iniciado una nueva andadura en la gestión de residuos potenciando las políticas de reciclaje que incentiven la participación e implicación activa de la ciudadanía. Se trata de la Tarjeta Verda, una iniciativa que pretende premiar el buen comportamiento de la ciudadanía que acuda a los ecoparques a dejar sus residuos correctamente. El Consorcio ha llevado a cabo la informatización y automatización de su red global de ecoparques fijos y móviles, mediante el que se conseguirá un control más exhaustivo de las entradas y salidas de los residuos.

La ciudadanía de los municipios que conforman el Consorcio va a disponer de un usuario con tarjeta que les permitirá registrar los residuos depositados en los ecoparques. Cada tarjeta estará vinculada con la referencia del recibo, de forma que cada vez que se haga uso del ecoparque o ecomóvil se posibilitará que el importe a pagar en el año siguiente por la tasa disminuya.

Recogida de materia orgánica en Les Valls y La Baronia

Por otro lado, la Mancomunitat de Les Valls y la Mancomunitat de La Baronia han iniciado ya la recogida selectiva de materia orgánica con cerca del 100% de los residuos depositados correctamente, tras sendas campañas de comunicación y sensibilización. En concreto, en Les Valls (Benavites, Benifairó de les Valls, Faura, Quart de les Valls y Quartell) ya están participando en este plan integral para separar los restos de comida con los que hacer compost de alta calidad. En estas localidades, sólo se han recogido un 7% de impropios, lo cual denota la implicación y la voluntad de la ciudadanía en general en esta iniciativa.

Por su parte, los vecinos y vecinas de los municipios mancomunados de la Baronia llevan cerca de cuatro meses separando de manera efectiva la materia orgánica. De hecho, tras la campaña de comunicación y sensibilización que ha desarrollado la Mancomunitat, se ha pasado de un 20% de residuos impropios de la materia orgánica al inicio de la implantación a un 9% en el último recuento en febrero de 2018.

El Consorci Palancia Belcaire destacan el éxito de este inicio de campaña y agradece a la ciudadanía el esfuerzo y la participación en la misma. Es por ello que se han desarrollado charlas vecinales, acciones de calle y actividades lúdicas, en las que se han repartido cubos de materia orgánica a la ciudadanía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número