El Consorcio Valencia Interior amplía su proyecto RECIRCULA a un tercer ecoparque

El objetivo es recibir de la ciudadanía muebles y enseres en buen uso que ya no les sirven, dándoles un fin social


269


El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha ampliado su proyecto RECIRCULA al ecoparque del centro comercial El Osito, entre l’Eliana y la Pobla de Vallbona, para aprovechar los muebles y enseres que tienen valor pero molestan en casa. Tras comenzar en los ecoparques de Llíria y Bétera, el CVI ha decidido desarrollar esta acción también en el ecoparque de El Osito donde a partir de ahora se reciben también este tipo de residuos voluminosos.

“Es una lástima, pero no sé dónde meterlo”. Un somier, el alzador del coche, un juego de sillas, la bicicleta que se quedó pequeña, una lámpara…  Se calcula que en torno al 30% de los muebles y enseres que llegan a los ecoparques como residuos voluminosos estaban en buen uso en el momento de ser desechados. La iniciativa RECIRCULA permite depositar enseres en buen estado en los ecoparques de la Pobla de Vallbona, Bétera y Llíria para volverlos a poner en circulación y evitar que acaben como desechos. De esta manera se contribuye además a dar empleo a personas en riesgo de exclusión social, dado  que una entidad de inserción laboral se encarga de clasificar los enseres en buen uso, garantizando un destino responsable y social de estos recursos.

Y es que la mejor gestión de residuos es evitar que lleguen a serlo. Esta iniciativa forma parte de las acciones del proyecto europeo URBANREC, en el que el Consorcio Valencia Interior (CVI), junto con socios de siete países, propone un sistema de gestión innovador para los residuos voluminosos de origen municipal capaz de mejorar los modelos de prevención y reutilización, optimizar la logística, además de implantar nuevas tecnologías de tratamiento de residuos. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el acuerdo de subvención número 690103.

El CVI ha desarrollado una campaña informativa acerca de cómo y dónde depositar este tipo de residuos. De hecho, se ha explicado a la ciudadanía de La Pobla de Vallbona, l’Eliana, Bétera y Llíria en varias acciones los beneficios ambientales de hacer las cosas bien. Si se logra reutilizar parte de estos enseres se reducirá la cantidad de residuos generados dándoles una segunda vida. Esta iniciativa pretende hacer posible entregar aquello que tiene valor pero que estorba en casa, con la garantía de que va a ser en provecho de las personas y el medio ambiente. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.