El Consorcio Vega Baja Sostenible presenta en una jornada los avances realizados en sus instalaciones

El presidente de la entidad, Manuel Pineda, asegura que \"el camino ha sido difícil por los temas judicializados, pero estamos más cerca de la solución\"
El Consorcio Vega Baja Sostenible presenta en una jornada los avances realizados en sus instalaciones
El Consorcio Vega Baja Sostenible presenta en una jornada los avances realizados en sus instalaciones
25-05-2018

El Consorcio Vega Baja Sostenible participó ayer en las segundas jornadas sobre gestión de residuos y economía circular de la Región de Murcia, organizadas por la Asociación de Empresas de Medio Ambiente. El presidente de la entidad, Manuel Pineda, intervino en la mesa redonda ‘Políticas territoriales en la gestión de residuos para la transición a la economía circular’, en la que también participó el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer Huerga; el Director General de Medio Ambiente y Mar Menor (CARM), Antonio Luengo y el Director General de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Luis Medina

Pineda mostró los avances realizados por el Consorcio desde 2015 y “los esfuerzos y el trabajo administrativo” para que la Vega Baja cuente con plantas de transferencia y de tratamiento. “El camino para que la comarca tenga estas instalaciones está siendo difícil por los temas que hay actualmente judicializados, pero estamos mucho más cerca de la solución”, afirmó el presidente. 

Las jornadas técnicas trataron temas fundamentales en materia de gestión de residuos como es el reciclaje y la nueva normativa europea que se va a aplicar. En este sentido, los ponentes desgranaron estos temas cuya información ha tenido reflejo en las últimas semanas en los medios de comunicación, ya que el Parlamento Europeo ha aprobado algunas modificaciones legislativas cuyo proyecto de ley recoge que para 2025 al menos el 55% de los residuos municipales (procedentes de hogares y empresas) tendrán que reciclarse. Estos objetivos aumentarán al 60% en 2030 y al 65% en 2035. 

El proyecto de ley también limita la proporción de residuos municipales que pueden llevarse a vertederos a un máximo del 10% para 2035. Los asistentes y participantes en las jornadas también explicaron que España está todavía lejos de esos objetivos. En este sentido, tal y como ha explicado Pineda el Consorcio Vega Baja Sostenible está haciendo un esfuerzo por aumentar los índices de reciclaje en los 27 municipios y concienciar a los ciudadanos de la importancia de depositar cada residuo en un contenedor. Así, actualmente se está desarrollando en la comarca la campaña de ‘El reto del reciclaje’ que durará hasta el mes de julio. Una actividad realizada conjuntamente entre el Consorcio, Ecoembes y la Generalitat Valenciana. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número