El CVI participa en Alemania en la presentación de los avances del proyecto Urbanrec

El gerente, Ángel Rodríguez, asiste a la reunión del proyecto donde se exponen los resultados obtenidos, entre los que se encuentra la obtención de disolventes de calidad a partir del triturado de voluminosos


534


El gerente del Consorcio Valencia Interior, Ángel Rodríguez, acude a Alemania como socio del proyecto europeo URBANREC para la puesta en común de los resultados obtenidos hasta el momento desde el inicio del programa. La reunión se celebra en la localidad alemana de Grafenberg y sirve para abordar las cuestiones relacionadas con los últimos avances, donde se expone la valoración sistemática de la viabilidad económica y ambiental de las tecnologías que se han estado testando para aprovechar al máximo los recursos contenidos en los residuos voluminosos.

Entre los resultados obtenidos se encuentra la obtención de disolvente de calidad a partir de triturado de residuos voluminosos, la obtención de polioles secundarios provenientes de colchones usados para la formulación de espumas de poliuretano, la confección de fieltros a partir de fibras recicladas provenientes de colchones y muebles tapizados, con destino para aislamiento en construcción o manufacturas de nuevos tapizados. Además, se han mostrado las propiedades y viabilidad de nuevos compuestos de madera-plástico y compuestos de polipropileno reforzado con fibras recuperadas. Se trata, en definitiva, de nuevas rutas de valorización de residuos voluminosos, hasta ahora destinados a vertedero en su mayor parte, propuestas y testadas en el proyecto.

Junto a estas, se prueban a nivel local diversas acciones de prevención (extensión de la preparación para la reutilización de muebles y enseres), legislativas (propuesta de creación de un sistema de responsabilidad colectiva para los fabricantes de colchones) y de normalización y etiquetado (productos con ecolabel que garantiza la procedencia de materiales de calidad recuperados). Estas acciones se van a llevar a cabo, concretamente, en cuatro zonas europeas: Izmir en Turquía, Flandes en Bélgica, el Área de Varsovia en Polonia y la provincia de Valencia en España.

El proyecto europeo Urbanrec de valorización de residuos voluminosos cuenta con 21 socios de siete países europeos, entre los que se encuentra el Consorcio Valencia Interior. El trabajo del CVI es proporcionar materiales (residuos) e información base para desarrollar este proyecto de innovación, datos obtenidos gracias a la informatización de la red de ecoparques del consorcio.

El objetivo principal del proyecto es dar una segunda vida a los residuos voluminosos gestionados en los municipios. Por una parte, promoviendo un mejor diseño para mayor durabilidad y reparabilidad y, por otra, mejorando la logística, el tratamiento y aprovechamiento final de lo que no pueda seguir usándose, evitando su vertido. El consorcio, además, con su herramienta mi Cuenta Ambiental está incentivado la buena gestión de los enseres y muebles voluminosos en ecoparques. Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizonte 2020, conforme al acuerdo de financiación nº 690103.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.