El Europarlamento reclama normas más estrictas de consumo y reciclaje en la Unión Europea

El Parlamento Europeo aprueba recomendaciones políticas integrales para lograr una economía totalmente circular, sin emisiones de carbono, sostenible y libre de tóxicos para 2050
El Europarlamento reclama normas más estrictas de consumo y reciclaje en la Unión Europea
El Europarlamento reclama normas más estrictas de consumo y reciclaje en la Unión Europea
10-02-2021

El Parlamento Europeo ha adoptado las recomendaciones políticas integrales para lograr una economía totalmente circular, sin emisiones de carbono, sostenible y libre de tóxicos para 2050. El informe, aprobado por 574 votos a favor, 22 en contra y 95 abstenciones, es una respuesta al Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea.

Se necesitan objetivos vinculantes para 2030 para el uso de materiales y nuestra huella de consumo, que cubran todo el ciclo de vida de cada categoría de producto comercializada en la UE, subrayan los eurodiputados. También piden a la Comisión que proponga objetivos vinculantes específicos de productos y/o sectores específicos para el contenido reciclado.

El Parlamento insta a la Comisión a presentar nueva legislación en 2021, ampliando el alcance de la Directiva sobre diseño ecológico para incluir productos no relacionados con la energía. Esto debería establecer estándares específicos para el producto, de modo que los productos comercializados en el mercado de la UE tengan un buen rendimiento, sean duraderos, reutilizables, puedan repararse fácilmente, no sean tóxicos, puedan actualizarse y reciclarse, tengan contenido reciclado y sean recursos y energéticos. eficiente. Aquí se detallan otras recomendaciones clave.

En el debate plenario, los eurodiputados también enfatizaron que lograr los objetivos del Pacto Verde solo será posible si la UE cambia a un modelo de economía circular, y que este cambio creará nuevos empleos y oportunidades comerciales. La legislación existente sobre residuos debe implementarse más a fondo, y se necesitan más medidas para sectores y productos clave, como textiles, plásticos, envases y electrónica, agregaron los eurodiputados. La grabación completa del debate está disponible aquí.

Contexto

En marzo de 2020, la Comisión Europea adoptó un nuevo "Plan de acción de economía circular para una Europa más limpia y competitiva". En octubre de 2020 tuvo lugar un debate en la Comisión de Medio Ambiente y el informe se aprobó el 27 de enero de 2021.

Hasta el 80% del impacto ambiental de los productos se determina en la fase de diseño. Se espera que el consumo mundial de materiales se duplique en los próximos cuarenta años, mientras que la cantidad de residuos generados cada año se incrementará en un 70% para 2050. La mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y agua estrés, provienen de la extracción y procesamiento de recursos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número