El evento 'El futuro de los residuos en la economía circular' marca una nueva etapa para el sector

Más de mil profesionales se inscribieron para seguir el evento coorganizado por RETEMA y ACCIONA sobre el futuro de los residuos en la economía circular


1931

El miércoles 19 de mayo en Madrid tuvo lugar el evento conjunto de RETEMA y ACCIONA para debatir sobre la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, el papel de los residuos en la economía circular y todo lo relativo al futuro en materia de gestión de residuos y reciclaje. Se hizo de la mano de un panel de expertos de primer nivel que protagonizaron la jornada, titulada 'El futuro de los residuos en la economía circular'. El evento se emitió por streaming en abierto y se siguió también en redes sociales a través del hashtag #FuturoResiduos, con una gran acogida por parte del sector.

Con más de 1000 profesionales inscritos, el evento, conducido por Alberto Casillas, Director de RETEMA, abrió con la bienvenida de Fernando Miragaya, Gerente de Servicios Urbanos de ACCIONA, subrayando la importancia del momento en el que nos encontramos, con el proyecto de Ley de Residuos aprobado por el Consejo de Ministros recientemente y que marca un hito de inicio sobre el que trabajar y avanzar hacia una gestión circular de los residuos. Fernando finalizó su intervención aludiendo a una cita célebre de Richard Buckminster, arquitecto y unos de los primeros activistas medioambientales: “La contaminación no es más que los recursos que no recuperamos, les permitimos que se dispersen porque hemos ignorado su valor”.

El formato del evento estaba diseñado en dos grandes bloques. Una primera parte reservada para las presentaciones de los panelistas, compuesta por breves ponencias individuales para aclarar conceptos y sentar las bases del segundo bloque, reservado para una mesa de debate en el que los expertos compartieron ideas y reflexiones.

El panel de expertos del evento estuvo formado por voces autorizadas de primer nivel y procedente de diferentes ámbitos, desde la administración pública a la empresa privada pasando por el derecho. El primer panelista en intervenir fue Pedro Poveda, Abogado experto de Gómez Acebo & Pombo Abogados, quién explicó los pormenores de la nueva Ley de Residuos dando una visión concreta de lo que supondrá a nivel legislativo. A continuación, Sara Barberá, Gerente de Sostenibilidad de ACCIONA, ofreció un completo análisis del impacto de la economía circular para un desarrollo sostenible, las oportunidades que ofrece y las soluciones y estrategia de la compañía en este sentido. Sara puso énfasis en el papel de la empresa para una transición exitosa a una economía circular destacando que debemos apostar por la colaboración público-privada y simbiosis industrial, con los ciudadanos en el centro. 

Victor Sarabia, Director General de Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid, detalló la estrategia de implantación del quinto contenedor y la gestión de los residuos orgánicos en la ciudad y cómo será el futuro de los residuos de Madrid, y resaltó la necesidad "de un sistema de bonificación para la ciudadanía". Josep María Tost, Director de la Agencia de Residuos en Cataluña, hizo lo propio explicando la transición circular de la región, enfatizando en la importancia de la ambición y determinación política para avanzar y de tener recursos para ello, en el caso catalán, “el Canon finalista ha pasado en Cataluña, de 10€/T en 2004 a 53,10€/T en 2021. Es importante tomar medidas y establecer planes de acción para reducir el vertido finalista”. Por último, también nos acompañó Fernando González Allende, Director de Desarrollo de Negocio en SENER Energy, profundizó durante su intervención en las tecnologías disponibles para la valorización del rechazo de residuos ofreciendo un completo análisis de la soluciones disponibles, potencial y ventajas de cada una de ellas. Fernando destacó durante su intervención que "debemos sentirnos avergonzados de llevar la mitad de los residuos a vertedero cuando la tecnología está ahí para ayudarnos".

Ya en la segunda parte del evento se entró en profundidad en el debate, en el que hubo oportunidad de debatir sobre los retos y oportunidades que traerán las nuevas normativas en materia de residuos, el papel clave de la colaboración público-privada, las palancas de cambio y la necesidad de ambición política y consenso para superar los retos medioambientales que enfrentamos en la actualidad.

La jornada de dos horas transcurrió amena y hubo acuerdo entre los participantes: la Ley de Residuos es una necesidad y una oportunidad que hay que aprovechar y gestionar con responsabilidad enfocados en la circularidad y la innovación.

Si lo desea, puede encontrar toda la información del evento aquí o revivir la jornada de nuevo a través del siguiente video:

Entidad
RETEMA

RETEMA

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA