El futuro de la Teledetección y los recursos hídricos

Debemos pensar en un mundo tecnológico muy interrelacionado donde no sólo caben los conceptos clásicos ya consolidados, sino en algo más abierto y complejo
El futuro de la Teledetección y los recursos hídricos
El futuro de la Teledetección y los recursos hídricos
05-03-2019
Etiquetas

Desde el advenimiento de la Teledetección con usos civiles y de investigación se ha explorado su utilidad en las distintas necesidades de los recursos hídricos. Periódicamente aparece un trabajo sobre el estado del arte en el que se establecen los distintos logros de la utilización del ingente volumen da datos que sistemáticamente nos daban los sensores instalados en los satélites, más o menos lejanos. Si seguimos ese recuento (1, 2, 3), los avances en las últimas décadas han sido más que notorios tanto en la calidad (tipo de estudios, resoluciones espaciales y espectrales, aplicaciones) como en la cantidad (publicaciones, satélites, plataformas.

El constante desarrollo de las nuevas tecnologías, junto con la diseminación masiva entre la población de instrumentos que pueden apoyar el uso de productos sobre los recursos hídricos obtenidos por medio de sensores hace que el futuro sea realmente alentador y, posiblemente, complicado. Se habla de la utilización de pequeños portadores, nanosatélites, como forma de abordar la evaluación de la calidad del agua (4) y del tratamiento de la masiva cantidad de información entendida ya como “big data” (5).

Si queremos entender el futuro de la Teledetección utilizado para la exploración y gestión de los recursos hídricos (6), debemos pensar en un mundo tecnológico muy interrelacionado donde no sólo caben los conceptos clásicos ya consolidados, sino en algo más abierto y complejo en el que se entremezclan sensores y plataformas (nuevos y existentes), accesibilidad y participación de usuarios e interconexión de distintos soportes digitales.


1. Bhavsar, P.D. (1984): Review of remote sensing applications in hydrology and water resources management in India. Adv. Space Res., 4: 193-200.
2. Bastiaanssen, W.G.M. (1998): Remote Sensing in Water Resources Management: The State of the Art. International Water Management Institute, Colombo, Sri Lanka.
3. Chakilu, G.G. (2017): Review of the Role of Remote Sensing Technology in Water Resources Management. Journal of Environment and Earth Science, 8: 94-101.
4. Gallah, N., Bahri, O. B.m. Lazreg, N., Chaouch, A. (2017): Water Quality Monitoring based on Small Satellite Technology. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 8: 357-362.
5. Chen, L., Wang, L. (2018): Recent advance in earth observation big data for hydrology. Big Earth Data, 2: 86-107.
6. McCabe, M. F. et al. (2017): The future of Earth observation in hydrology. Hydrol. Earth Syst. Sci., 21: 3879-3914.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número