El futuro más sostenible pasa por la igualdad de género

A través de la iniciativa “Con ellas, por un futuro más sostenible” Aqualia se suma al mensaje de ONU en el Día Internacional de la Mujer, que aboga por trabajar juntos para construir un futuro sostenible e igualitario


794

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” es el lema que Naciones Unidas ha elegido para celebrar la edición 2022 del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. En esta ocasión Naciones Unidas insta a reconocer la contribución de las mujeres y las niñas que lideran la respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para un futuro más sostenible.

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial que las mujeres y las niñas de todo el mundo tengan voz y participen con igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. “Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance'', afirman desde la ONU.

 

Con ellas, por un futuro más sostenible

En este contexto y bajo el lema “Con ellas, por un futuro más sostenible” Aqualia se suma al sentir de Naciones Unidas, abogando por la inclusión como herramienta para forjar una empresa mejor, más sostenible e igualitaria en la gestión del ciclo integral del agua.

La iniciativa se articula en torno a la web www.aqualiaigualdad.com e invita a los participantes a subir a esta web una fotografía y un mensaje sobre cómo imaginan ese futuro más sostenible e igualitario. Los mensajes podrán compartirse en redes sociales con el hashtag #AqualiaIgualdad.

El apoyo de Aqualia para alcanzar un futuro sostenible e igualitario se materializa, un año más, en la realización del informe #EmpleoParaTodas de la Fundación Adecco, que este año alcanza su novena edición. Fruto del acuerdo entre ambas entidades, en 2021 Aqualia ha apoyado un taller empleo para mujeres del sector logístico. De las ocho mujeres en riesgo de exclusión social que participaron en esta iniciativa, cinco se encuentran en la actualidad trabajando. El próximo verano, Aqualia financiará un campamento de talleres de empleo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Durante una semana estas mujeres podrán centrarse en la búsqueda de empleo mientras sus hijos, de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, disfrutan de unos días de ocio y tiempo libre.

 

Trabajando día a día por un futuro igualitario

Aqualia es una empresa pionera en aplicar planes de igualdad en el sector de la gestión del agua. Este posicionamiento le ha hecho merecedora, entre otros, del Distintivo “Igualdad en la Empresa” (DIE) del Ministerio de Igualdad, que se otorga solo a las empresas realmente comprometidas y que Aqualia renovó el año pasado hasta el 2023. En este sentido, la compañía se ha fijado diferentes objetivos y líneas de actuación, materializados en su Plan de Igualdad. Entre ellos se encuentran garantizar la selección no discriminatoria y la incorporación de mujeres en aquellas áreas, colectivos y puestos donde su representación es menor.

Además, se potencia la formación de las mujeres y su promoción a puestos de responsabilidad. Para ello la compañía dispone de un Programa de Mentoring de Impulso de Talento Femenino, orientado a impulsar la presencia, visibilidad y participación de la mujer en la organización de la empresa y facilitar así el desarrollo de su carrera profesional, o el Programa de Desarrollo para la Dirección de Mujeres con Alto Potencial de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

La compañía también desarrolla y participa en iniciativas de sensibilización en materia de igualdad. Así, en 2020, formó internamente a 455 personas en igualdad de oportunidades. Aqualia está comprometida en la lucha contra la violencia de género y cada año pone en marcha diferentes campañas de concienciación y sensibilización, en diferentes municipios y con la colaboración de toda la plantilla.

Además, Aqualia ostenta el sello de Empresa Familiarmente Responsable (efr). La compañía se convirtió en 2017 en el primer operador de servicios públicos de agua de ámbito nacional en conseguir este sello. En este marco, se desarrollan las acciones para promover la conciliación entre los empleados y empleadas y que ello no suponga perder oportunidades ni en la promoción ni en el acceso a la formación, entre otros aspectos. Para contribuir a difundir este mensaje se facilita formación periódica especializada en conciliación.

Para Aqualia, primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS, el agua es fundamental para el desarrollo y puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa e igualitaria, principal desafío de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entidad
Aqualia

Aqualia

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, España
Tags
Aqualia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA