El Gobierno apuesta por relanzar CIUDEN

CIUDEN será un elemento esencial en el plan de acción urgente para comarcas mineras dentro de la Estrategia Nacional de Transición Justa


152


El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha presidido en Ponferrada (León) el Patronato de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), en el que se han marcado las líneas maestras para su relanzamiento. Esta institución, que cuenta con un importante arraigo social en las comarcas mineras leonesas, está llamada a ser, como la ha definido el secretario de Estado, “el mascarón de proa” de las políticas de transición justa con las que el Gobierno quiere acompañar a los territorios implicados en la transición energética.

Tras el Patronato, el secretario de Estado de Energía y la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, presentaron el nuevo proyecto a los casi 100 representantes de instituciones, agentes sociales y medios de comunicación presentes.

Sobre la necesidad de descarbonizar la economía y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, José Domínguez aseguró que “es urgente actuar contra el cambio climático, pero es aún más urgente actuar socialmente para paliar los efectos que la transición energética va a tener sobre la vida de las personas”. Por su parte, Barcones declaró que “el Gobierno de España tiene serias convicciones de cómo debe ayudar a las personas y a los territorios. CIUDEN es una nueva esperanza para todos”.

Nueva etapa

En esta nueva etapa, CIUDEN asume el papel de ser un elemento fundamental para promover la actividad económica en las comarcas mineras. El hilo conductor de su reactivación serán las actividades relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, para lo que contará con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Manteniendo su actividad de investigación, innovación y desarrollo en el área de la energía, tendrá como nuevo gran objetivo la promoción del desarrollo económico, social y de empleo de las comarcas mineras de Castilla y León. Para ello deberá fortalecer el tejido empresarial, apoyando e impulsando iniciativas dirigidas al desarrollo económico, promoviendo la participación de todos los agentes: gobierno autonómico, Consejo Comarcal del Bierzo, ayuntamientos, diputaciones, empresas y emprendedores.

Además, deberá enfocar recursos y esfuerzos al desarrollo de metodologías y aplicaciones técnicas de restauración y recuperación de espacios naturales degradados, con la ambición de ponerse a la cabeza y convertirse en exportador de conocimiento en este ámbito estrechamente vinculado a la actividad minera.

Comité asesor estratégico

“La nueva etapa requiere de una nueva organización y de un equipo de personas que piloten la Fundación y la dirijan hacia la consecución de los nuevos fines”, declaró el secretario de Estado de Energía. Para ello, CIUDEN contará con un Comité Asesor Estratégico, que actuará como un elemento de conexión social con el territorio y con los ciudadanos. Será un órgano permeable y dinámico, que elaborará el plan de acción donde el desarrollo de las nuevas energías tendrá un papel importante y donde están llamadas a involucrarse instituciones, empresas y agentes locales.

El Patronato ha nombrado a un nuevo director general, Arsenio Terrón, y tiene previsto nombrar como presidente del Comité Asesor Estratégico a José Ángel Azuara y como vicepresidenta a Ángela Marqués. 

“Aunque CIUDEN es un proyecto de la Administración del Estado, somos conscientes de que sólo saldrá adelante con la implicación de las instituciones, las organizaciones y las empresas, pero también de todas y cada una de las personas que forman parte de esta comarca”, cerró el acto José Domínguez Abascal.

Estrategia de transición justa

El Gobierno presentará próximamente una propuesta de Estrategia Nacional de Transición Justa. Su marco normativo será uno de los primeros que se aprueben en el ámbito internacional y recogerá las directrices acordadas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Transición Justa, combinando políticas industriales y sectoriales con medidas de protección social y políticas activas de empleo.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.