El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará en divulgar la implantación de la Ley de Economía Circular a lo largo de 2020

El objetivo para la Consejería de Desarrollo Sostenible es informar de la aplicación de la ley así como del grado de avance en la elaboración e implantación de la Estrategia de Economía Circular


504


El próximo 1 de enero de 2020 entrará en vigor la recién aprobada Ley 7/2019, de 29 de noviembre, de Economía Circular de Castilla-La Mancha, “una ley pionera a nivel nacional que marcará un hito en nuestra región y para lo cual estamos trabajando con todos los sectores implicados para que puedan adaptarse de la mejor manera y en el menor tiempo posible”, ha explicado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque.
 
Se trata de la primera norma autonómica, con rango de ley y de carácter transversal, que integra los postulados de la Economía Circular, inspirada en la Comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones de 2 de diciembre de 2015, titulada ‘Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular’.
 
“Algo que nos hace sentir tremendamente orgullosos, porque quiere decir que el Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el presidente García-Page, está muy comprometido con el futuro de nuestra región, de cara a actuar correctamente con lo que producimos, con la necesidad de reducir nuestros residuos a todos los niveles y de hacer un uso adecuado de los mismos”, ha señalado la directora general.
 
Así, ha insistido en que “esta ley es una norma de referencia que fomentará la transición hacia una economía hipocarbónica y generará las condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible en Castilla-La Mancha desacoplado del consumo de recursos no renovables y de la producción de externalidades negativas”.
 
Por este motivo, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Economía Circular, ha participado en los últimos meses en diferentes jornadas en la materia dando a conocer los aspectos básicos de la ley y el desarrollo de la misma a través de la futura Estrategia de Economía Circular que se elaborará a lo largo de 2020, de la mano de representantes de sectores productivos, económicos y sociales en el grupo de trabajo que ya se ha creado para tal fin.
 
Como ha explicado Gómez Palenque, dado que el ámbito de aplicación de los principios de la Ley de Economía Circular alcanza todas las fases del ciclo de vida de un bien, producto o servicio e incide en los sectores relacionados con agua, energía, industria, economía, comercio, consumo, educación, suelo y ordenación del territorio, tanto las administraciones públicas como las empresas y las personas consumidoras y usuarias, a nivel individual o a través de sus organizaciones, son agentes implicados en la transición a este modelo de economía circular.
 
“Desde la Consejería hemos considerado un eje de acción prioritaria la necesidad de participar en jornadas de divulgación en toda la región, llegando así a diferentes públicos para dar a conocer los principios de la Ley y su inminente aplicación”, ha subrayado la directora general. Eventos, seminarios, jornadas o reuniones, que se están llevando a cabo en estos meses y que durante el año 2020, continuarán llevándose a cabo, ya sean organizadas desde el mismo Gobierno de Castilla-La Mancha como en jornadas organizadas por terceros.
 
El objetivo, ha señalado Gómez Palenque, es informar de la aplicación de la ley además de informar acerca del grado de avance en la elaboración e implantación de la Estrategia de Economía Circular que se realizará de acuerdo a la legislación actual, así como de las normativas que deriven de la Directiva de Economía Circular, las que puede implicar el Pacto Verde de la Unión Europea, así como de las futuras leyes de Cambio Climático y de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, y el resto de normas e instrumentos que incidan en esta materia.
 
 

Divulgación en organizaciones empresariales y campus de la región

En este sentido, ha señalado la importante labor de divulgación que se está realizando ya en toda la región tanto a nivel empresarial, manteniendo reuniones con las organizaciones Fedeto en Toledo o FEDA en Albacete. O la realizada en los campus universitarios de la región, destacando la participación de técnicos y responsables de la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible en diferentes jornadas durante el mes de diciembre en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
 
Así, ha recordado la jornada del pasado día 4 en el campus de Toledo, impulsada desde el Máster en Sostenibilidad Ambiental en el Desarrollo Local y Territorial, o la del día 5 en el campus de Ciudad Real, en el marco del proyecto de investigación ‘Circulecon. Sostenibilidad ambiental dentro de la Estrategia de Economía Circular: Propuestas sobre instrumentos financieros y fiscales’, en la sesión ‘Transición ecológica y fiscalidad’ dentro del seminario de Derecho Tributario Global.
 
Y en el campus de Albacete, el 11 de diciembre donde la Consejería participó en la Jornada ‘Economía Circular y desarrollo sostenible ¿oportunidad o necesidad?’, para analizar aspectos tan importantes acerca de la necesidad de la transición a un modelo de economía circular para la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.