El Gobierno Vasco aprueba un nuevo programa de ayudas para la realización de proyectos de ecoinnovación

Abierta la convocatoria de ayudas 2018 para proyectos de ecoinnovación con una dotación de 500.000 euros


338


El objetivo de este programa, dotado con un presupuesto total de 500.000 euros, es muy concreto: conseguir que las empresas participantes puedan identificar, desarrollar e incluso implantar proyectos que prioricen el aprovechamiento de recursos y primen la reducción, la reutilización y el reciclaje de materiales. Junto a este objetivo, la sociedad pública Ihobe desea que las iniciativas seleccionadas sean capaces de incrementar la competitividad de las empresas e incluso convertirse en una oportunidad de negocio a largo plazo en la industria vasca.

El programa se divide en dos líneas de actuación: la primera tiene como objetivo impulsar soluciones innovadoras que permitan hallar oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos. Entre los ámbitos de preferencia de la convocatoria se encuentran el reciclaje de plásticos, caucho y composites para la fabricación de nuevos productos; la remanufactura y la reparación avanzada; el desarrollo de tecnologías eficientes para la fabricación de productos del metal, y la conservación y regeneración de un territorio sostenible, entre otros. La cuantía máxima de cada proyecto es de 100.000 euros, y el presupuesto global, de 300.000.

Por su parte, la segunda línea de ayudas busca apoyar un único proyecto tractor de economía circular capaz de resolver un reto ambiental o de competitividad a través de la colaboración con otras empresas o entidades. En este caso, el proyecto elegido obtendrá una ayuda máxima de 200.000 euros.

Junto a estos objetivos medioambientales, la Sociedad Pública Ihobe busca también que estas iniciativas lleven aparejado un desarrollo tecnológico y de mercado capaz de incrementar la facturación e inversión de la empresa, generar empleo y avanzar hacia su internacionalización. Ihobe quiere que el know-how derivado de esta convocatoria abarque en el futuro nuevos ámbitos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, y que las empresas puedan desarrollar este conocimiento en otros programas de mayor dimensión. 

La convocatoria se enmarca dentro de la apuesta del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco por la economía innovadora y por su integración como factor clave de la competitividad empresarial. Durante los dos últimos años el Gobierno vasco, a través de Ihobe, ha apoyado económicamente con más de 1,6 millones de euros un total de 18 proyectos de ecoinnovación. Además de este ámbito, la apuesta innovadora del Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco se traduce en otras tres líneas de ayudas: Diseño Excelente de Proyectos de I+D+i, Ecodiseño y Demostración en Economía Circular.

El programa de ayudas a la ecoinnovación cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, a través del programa de fondos FEDER, y el plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 11 de octubre. El plazo de ejecución de los proyectos no podrá exceder del 30 de marzo de 2020 para la primera línea y del 30 de octubre de ese mismo año para la segunda, aunque los plazos vendrán especificados en la resolución de la concesión.

Tags: Ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.