El Grupo Economía del Agua de la UV analizará proyectos innovadores de economía circular en la industria

Dirigido por el catedrático de la UV, Francesc Hernández, los investigadores del Grupo Economía del Agua son los únicos españoles que forman parte del ambicioso proyecto europeo TRUST


909

El Grupo Economía del Agua de la Universitat de València (UV) analizará a partir de este mes de junio la viabilidad y sostenibilidad de proyectos innovadores de economía circular – aquella que implica convertir los residuos en nuevos recursos- en sectores tan relevantes como el farmacéutico y el textil en países del Área Euromediterránea dentro del proyecto europeo TRUST perteneciente al programa PRIMA financiado por la Unión Europea.

La labor de los investigadores de la UV se centrará en el análisis de la viabilidad económica, social y ambiental del proyecto, así como en la elaboración de un plan de negocio que garantice su sostenibilidad futura. Asimismo, se abordará la eficiencia en la gestión, tratamiento y reutilización de las aguas residuales procedentes de la industria textil y farmacéutica con el fin de evitar problemas de contaminación y contribuir a mitigar la escasez de recursos hídricos tan habitual en muchos países del Área Mediterránea.

El catedrático de la UV y Director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico GVA-UV, Francesc Hernández, representa a la Universitat de València como única institución española que participa en este ambicioso proyecto que cuenta con 14 socios pertenecientes a 6 países.

En el proyecto participarán los investigadores miembros del Grupo de Economía del Agua de la UV y de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico GVA-UV. Este equipo de trabajo de carácter multidisciplinar empleará una metodología matemática para cuantificar los beneficios sociales y ambientales derivados de las acciones propuestas, creará e implementará estrategias de gestión óptima de la reutilización del agua con la participación de las industrias y las autoridades públicas en el marco de un modelo de negocio con una perspectiva regional.

El proyecto europeo TRUST está dotado con dos millones de euros para un periodo de 3 años y se integra en el prestigioso programa de investigación de la Asociación para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea (PRIMA por sus siglas en inglés). Un programa conjunto centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones para los sistemas agrarios, alimentarios y los recursos hídricos en la cuenca mediterránea en el que participan 19 países euro-mediterráneos, 11 de la Unión Europea y 8 países no miembros.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA