El I Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos llega a Madrid

Este 17 de mayo en el Auditorio Rafael del Pino se analizarán y debatirán temas cruciales para el sector y se darán cita los principales expertos en la materia


1199

El próximo 17 de mayo Madrid acogerá el I Congreso Nacional de Reciclado de Plásticos, organizado por la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla). Bajo el lema “Productores de Materias Primas secundarias y Economía Circular”, en el primer evento de estas características que se celebrará en España, se analizarán y debatirán temas cruciales para el sector y se darán cita los principales expertos en la materia tanto españoles como europeos y 250 agentes clave de toda la cadena de valor.

 David Eslava, presidente de Anarpla ha anunciado que “con la llegada del Pacto Verde Europeo, el objetivo de una Europa climáticamente neutra para 2050 y una recuperación económica postpandemia basada en la economía verde y la transición digital, la Unión Europea debe acelerar la transición a una economía circular, basada en el máximo aprovechamiento de los recursos naturales disponibles”.

“Las próximas normativas obligarán a los gestores de residuos a una adaptación sin precedentes, donde el fin de condición de residuo y la creación de un mercado de materia prima secundaria convertirá a los recicladores de plástico en verdaderos productores de materias primas sostenibles, ahorrando millones de toneladas de emisiones de CO2 gracias a la sustitución del plástico virgen”, ha añadido.

La situación actual, caracterizada por los cuellos de botella en los que se encuentran los mercados por la falta de abastecimiento de materias primas tras el coronavirus y un considerable incremento en la demanda de los materiales reciclados, “el plástico, un material básico para la producción industrial y la fabricación de bienes de consumo, será clave para medir la velocidad a la que Europa transita hacia ese nuevo paradigma económico porque sus propiedades intrínsecas lo convierten en estratégico como materia prima secundaria”, ha concluido Eslava.

El centro de Madrid será partícipe del proceso de reciclado mecánico de los principales flujos de residuos plásticos a través de seis mesas donde los asistentes podrán ver y tocar cómo el residuo plástico se transforma en cada fase del proceso de reciclado, hasta convertirse en una materia prima dentro de la planta de reciclado y finalmente en un nuevo artículo plástico.

El congreso, que cuenta con la colaboración de las principales empresas del sector como Eslava plásticos, Plásticos Alser,  Pellenc, GWC o PauLowsky, entre otras, se inaugurará a las 9:30 horas, en el Auditorio Rafael del Pino. Tras la misma se impartirá la ponencia “Nueva legislación en materia de residuos”, a cargo de Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El evento ofrecerá otras tres ponencias, “Trabajos de la Comisión Europea. Fin de condición de residuo para el plástico”, “Perspectivas presentes y futuras del sector europeo de reciclado de plásticos” y “Ecodiseño. Diseñando para reciclar” y dos mesas redondas tituladas “Contenido en reciclado y ecodiseño” y “Presente y futuro del reciclado”.

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA