El I Congreso virtual de Servicios Públicos en Colombia destaca el rol de los operadores de agua ante la COVID

Andesco, la Asociación de Servicios Públicos Domiciliarios y de Comunicaciones colombiana, ha organizado este evento de forma 100% digital para evitar verse afectada por la pandemia de la COVID-19

José Luis Acero, viceministro de Agua y Saneamiento Básico de Colombia, en 1er Congreso virtual Andesco


550

Aqualia ha participado de manera activa en el I Congreso Virtual de Andesco, Asociación Gremial de Servicios Públicos Domiciliarios y de Comunicaciones de Colombia, que por motivo de la pandemia del coronavirus se ha celebrado de manera íntegramente digital hasta el pasado viernes 9 de octubre. Con su participación Aqualia ha aportado su experiencia como empresa internacional especializada en la gestión del ciclo integral del agua y su firme compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas.

Durante el Congreso, que ha coincidido con el 25º aniversario de la asociación, 147 operadores de servicios públicos en Colombia han intercambiado experiencias y opiniones. Aqualia ha contado con la participación de Rafael Pérez-Feito, director de Operaciones Internacional, que ha intervenido en la jornada del día 9 de octubre, dedicada a los servicios de acueducto y alcantarillado.

El directivo de Aqualia ofreció una ponencia sobre los beneficios de las alianzas público privadas en el sector de los servicios del ciclo integral del agua. Durante su intervención, Pérez-Feito subrayó los beneficios de las asociaciones público privadas (APP) en el sector, basando su conferencia en las positivas experiencias que Aqualia ha desarrollado en los proyectos de Acueducto de El Realito (México), o en la desaladora de New Cairo, (Egipto). El representante de Aqualia incidió especialmente en ciertos aspectos positivos como la transferencia de know-how, la generación de economías de escala, las sinergias, el incremento de la eficiencia, la creación de empleo local o la transferencia de riesgos al sector privado. 

Además, como patrocinador solidario del evento, Aqualia ha contado con un espacio informativo virtual, donde los participantes –profesionales del sector público y privado- han podido plantear sus preguntas y asuntos de debate y han sido atendidos de manera telemática.

La inauguración del congreso virtual corrió a cargo de Iván Duque, presidente de la República de Colombia. En su intervención, Duque destacó que el sector de la gestión del agua “estuvo a la altura de las circunstancias para atender a los colombianos en medio de la pandemia”. Según los expertos que intervinieron en el Congreso, el sector de los servicios públicos es uno de los tres que generan más empleo actualmente en Colombia. De acuerdo con las cifras expuestas por el Dr. Luis Fernando Mejía, en su charla sobre ´Perspectiva económica de los servicios públicos y las comunicaciones´, uno de los sectores menos afectados por el COVID-19 fue el de servicios públicos. Éste reportó en abril, inició de la pandemia, una pérdida de empleos de 5.3 millones, mientras que en agosto esta cifra descendió y se lograron recuperar 3 millones, dejando una pérdida de empleos cercana a los 2,4 millones.

Los representantes de los Servicios Públicos que intervinieron en las tres jornadas del Congreso hicieron un llamamiento a los ciudadanos para el ahorro de agua, de forma que se evite el racionamiento de agua ante la llegada del fenómeno de “la Niña” a Colombia.  Los panelistas que participaron en el evento destacaron también la necesidad de una “articulación” entre el Gobierno colombiano y las comunidades para garantizar el acceso a los servicios públicos y las comunicaciones, especialmente en el caso de los pequeños municipios, algunos de los cuales a día de hoy no cuentan con un adecuado sistema de abastecimiento. En este sentido el objetivo del país a diez años vista es, a partir de alianzas público-privadas, alcanzar el 100% de cobertura de los principales servicios.

Aqualia mantiene una importante presencia en Colombia. La compañía forma parte del consorcio PTAR Salitre, que desarrolla la planta depuradora en Bogotá. Esta instalación, que ya se encuentra en un grado de ejecución de más del 90%, colaborará decisivamente en la limpieza del río Bogotá a su paso por la capital. Además, Aqualia gestiona el servicio de saneamiento y abastecimiento en trece municipios. Doce de ellos se encuentran en el departamento de Córdoba y el otro, en el departamento de Norte Santander.

Entidad
Aqualia

Aqualia

RRSS
Archivado en:
Agua, Entidades, Internacional
Tags
Aqualia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.