El IIAMA organiza una jornada para conocer los contenidos principales del programa PRIMA

Estas ayudas europeas a la I+D+i, buscan mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en regiones del mediterráneo
El IIAMA organiza una jornada para conocer los contenidos principales del programa PRIMA
El IIAMA organiza una jornada para conocer los contenidos principales del programa PRIMA
10-12-2018
Etiquetas

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) organiza el próximo 20 de diciembre una jornada para dar a conocer los contenidos principales de la iniciativa europea a la I+D+i, PRIMA (Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo) y explorar diferentes vías de colaboración.

Este programa de ayudas europeas a la I+D+i -financiada con fondos de los países participantes (actualmente 274 millones de €) y del programa H2020 (220 millones de €)-, busca mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en regiones del mediterráneo, “muy afectadas entre otros aspectos por el cambio climático, los procesos de urbanización y crecimiento de la población”, afirman los organizadores de la jornada.  

Por este motivo, en el evento –patrocinado por Generalitat Valenciana y que cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA)- participarán diferentes expertos en la materia como Diego Intrigliolo, (Co-chair del Comité Científico Asesor de PRIMA), Octavio Quintana (Director de la Fundación PRIMA) o Germán Rodríguez, (Departamento de Acción Tecnológica Exterior CDTI).

“La finalidad de esta jornada es fomentar la colaboración y establecer sinergias entre empresas, centros de investigación y otros organismos públicos para la nueva convocatoria de 2019”, señalan los promotores del evento.

Objetivos del programa PRIMA

En el Programa PRIMA (2018-2028) participan actualmente 19 países: Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía.

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) presenta 3 Áreas Temáticas principales:

• Gestión de Recursos Hídricos: Gestión integrada y sostenible de recursos hídricos para zonas mediterráneas áridas y semiáridas.
• Métodos de cultivo: Métodos de cultivo sostenibles bajo las restricciones ambientales del Mediterráneo.
• Cadena de valor agroalimentaria: Cadena de valor agroalimentaria sostenible del mediterráneo para el desarrollo local y regional.

Además, propone 8 objetivos operacionales: soluciones de ahorro de agua, sostenibilidad del uso del suelo y recursos hídricos, gobernanza de sistemas de recursos hídricos, agricultura inteligente y sostenible, plagas y patógenos en agricultura, nutrición y salud en la dieta mediterránea, reducción de residuos y pérdidas, nuevos modelos de negocio agroalimentarios.

Más información

Inscripción

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número