El IIAMA organiza una jornada para conocer los contenidos principales del programa PRIMA

Estas ayudas europeas a la I+D+i, buscan mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en regiones del mediterráneo


442


El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) organiza el próximo 20 de diciembre una jornada para dar a conocer los contenidos principales de la iniciativa europea a la I+D+i, PRIMA (Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo) y explorar diferentes vías de colaboración.

Este programa de ayudas europeas a la I+D+i -financiada con fondos de los países participantes (actualmente 274 millones de €) y del programa H2020 (220 millones de €)-, busca mejorar la disponibilidad de agua y la producción agrícola sostenible en regiones del mediterráneo, “muy afectadas entre otros aspectos por el cambio climático, los procesos de urbanización y crecimiento de la población”, afirman los organizadores de la jornada.  

Por este motivo, en el evento –patrocinado por Generalitat Valenciana y que cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA)- participarán diferentes expertos en la materia como Diego Intrigliolo, (Co-chair del Comité Científico Asesor de PRIMA), Octavio Quintana (Director de la Fundación PRIMA) o Germán Rodríguez, (Departamento de Acción Tecnológica Exterior CDTI).

“La finalidad de esta jornada es fomentar la colaboración y establecer sinergias entre empresas, centros de investigación y otros organismos públicos para la nueva convocatoria de 2019”, señalan los promotores del evento.

Objetivos del programa PRIMA

En el Programa PRIMA (2018-2028) participan actualmente 19 países: Argelia, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Portugal, Eslovenia, España, Túnez y Turquía.

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) presenta 3 Áreas Temáticas principales:

• Gestión de Recursos Hídricos: Gestión integrada y sostenible de recursos hídricos para zonas mediterráneas áridas y semiáridas.
• Métodos de cultivo: Métodos de cultivo sostenibles bajo las restricciones ambientales del Mediterráneo.
• Cadena de valor agroalimentaria: Cadena de valor agroalimentaria sostenible del mediterráneo para el desarrollo local y regional.

Además, propone 8 objetivos operacionales: soluciones de ahorro de agua, sostenibilidad del uso del suelo y recursos hídricos, gobernanza de sistemas de recursos hídricos, agricultura inteligente y sostenible, plagas y patógenos en agricultura, nutrición y salud en la dieta mediterránea, reducción de residuos y pérdidas, nuevos modelos de negocio agroalimentarios.

Más información

Inscripción

Tags: IIAMA.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.