El índice de recogida selectiva de residuos en Cataluña escala al 45,9%

La generación total de residuos municipales 2.020 disminuye en el año de pandemia. Se generaron poco menos de 4Mt de residuos municipales, 72.000 toneladas menos que el año anterior.
26-07-2021

El ratio de generación per cápita expresado en kg / hab. / Año disminuye hasta 511, comparado con 527 kg / hab. / Año 2019.

Incremento de la recogida selectiva

El índice de recogida selectiva de los residuos municipales 2020 se sitúa en el 45,9% del total de residuos generados, debido a que se han generado menos residuos.

Se han recogido selectivamente 1,8 millones de toneladas de residuos, lo que representa un incremento de un 0,5% respecto 2019 (8.400 toneladas más).

  • La recogida selectiva de la materia orgánica (restos de comida y restos vegetales de pequeño tamaño) se situó en 416.210 toneladas, un 3,9% menos respecto 2019. La disminución de la cantidad recogida se vincula con la bajada de la actividad económica , sobre todo del sector de la hostelería y la restauración.

  • La recogida del papel y cartón ha sido de 410.855 toneladas, un 1,3% más que el año anterior. Ha habido menos robos de material y nuevos hábitos de consumo y comercio online, que generan más embalaje.

  • El vidrio recogido en 2020 se sitúa en 183.270 toneladas, un 9,9% menos que el año anterior. Esta disminución se debe básicamente a que baje el vidrio del sector comercial.

  • La recogida selectiva de envases ligeros ha incrementado un 10,7% respecto del año anterior. Se han recogido 183.365 toneladas, la cantidad más elevada desde que se inició la recogida selectiva de esta fracción. El incremento de envases puede ser atribuible, entre otras causas, a pautas de consumo enfatizadas por la pandemia, como el incremento de compra de comida envasada.

Pero aún se generaron 2.150.000 toneladas de residuos de resto, a pesar del descenso respecto a las cerca de 2.230.000 t de 2019. En 2020 el 69% de la fracción resto generada se sometió a un tratamiento previo y gracias a ello el destino final de residuos en depósito controlado disminuye hasta el 34%.

Comarcas con mejores resultados

14 comarcas de Cataluña alcanzan el 50% de recogida selectiva. El Berguedà es la que consigue unos valores más altos situándose en casi el 70%. Osona consigue cerca del 67% de recogida selectiva y el Moianès cerca del 64%.

Estos buenos resultados se dan, en gran medida, gracias a la implantación de sistemas altamente eficientes de recogida selectiva.

  • Hay que continuar en la mejora de la recogida selectiva y la eficiencia de los procesos de tratamiento. El objetivo de reciclaje de la UE para 2020 se sitúa en el 50% de los residuos generados. En Cataluña todavía no hemos logrado este objetivo. Se estima que nos situamos en un 39% (de reciclaje).

  • Hay que mejorar la participación de los comercios, servicios y ciudadanía en la recogida selectiva de las fracciones valorizables, especialmente en las ciudades.

  • La calidad de la recogida selectiva también es un objetivo a alcanzar ya que es un factor clave en la eficiencia del reciclaje. En la fracción orgánica tiene un impacto directo por su aprovechamiento como abono.

  • Los modelos de recogida, los tratamientos y las infraestructuras deben ser eficientes y suficientes para procesar los residuos valorizables y conseguir nuevos productos y materias primas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número