Las prisiones de Brians 2 y Lledoners comienzan una prueba piloto para reciclar más de mil toneladas de residuos

El Govern firma un convenio con Ecoembes para gestionar la recogida selectiva en los centros penitenciarios
Las prisiones de Brians 2 y Lledoners comienzan una prueba piloto para reciclar más de mil toneladas de residuos
Las prisiones de Brians 2 y Lledoners comienzan una prueba piloto para reciclar más de mil toneladas de residuos
04-09-2020

El centro penitenciario más grande de Cataluña, Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires), junto con Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada) serán las primeras prisiones que aplicarán un nuevo modelo de recogida selectiva con el fin de recuperar la mayor cantidad posible de residuos y evitar que vayan al vertedero. Ambos centros suman una población reclusa de cerca de 2.300 personas, que generan 267 toneladas anuales sólo en envases de plástico, latas y briks.

El Departamento de Justicia, la Agencia de Residuos de Cataluña y Ecoembes han firmado un convenio para mejorar el reciclaje en los centros penitenciarios y formar internos para que puedan trabajar en empresas del sector.

El acuerdo responde a los objetivos del Gobierno de impulsar actuaciones concretas en materia de mitigación del cambio climático.

Despliegue escalonado

Este sistema puede ayudar a separar correctamente en origen 1.173 toneladas de residuos al año, sólo con los dos centros que iniciarán el piloto. Aparte de las cerca de 300 toneladas de envases, se calcula que estas dos prisiones generan anualmente 73 toneladas de papel y cartón. Y con la implantación del contenedor orgánico en comedores y módulos -antes sólo había en las cuines- se pueden llegar a recoger 833 toneladas de materia orgánica.

Después de Brians 2 y Lledoners, se hará un despliegue escalonado del nuevo modelo de recogida selectiva en el resto de centros penitenciarios y centros abiertos.

Cursos de inserción laboral para internos

El acuerdo también prevé facilitar formación y prácticas en empresas a los internos, para que cuando salgan en libertad puedan encontrar trabajo en el ámbito de la gestión y el tratamiento de residuos y en plantas de reciclaje. Asimismo, se organizarán acciones informativas y de sensibilización para concienciar a la población reclusa sobre la importancia de la correcta separación de los residuos en origen.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número