El MITECO participa en unas jornadas de colaboración público-privada en depuración de aguas residuales

El Director General del Agua, Teodoro Estrela ha subrayado la necesidad de alcanzar los objetivos ambientales marcados en materia de agua


759

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha participado en una sesión técnica sobre procesos de participación público-privada para la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales con el objetivo de dar a conocer a las administraciones, asociaciones y a otros agentes las herramientas necesarias para el diseño, la construcción y la explotación de estas plantas de tratamiento.

Esta jornada se enmarca dentro del contrato “Guía para las decisiones estratégicas sobre la colaboración público-privada en la gestión de las estaciones de depuración de aguas residuales”, financiado por la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales y ejecutada en colaboración con las empresas consultoras KPMG y TYPSA.

En la inauguración de la sesión, el Director General del Agua, Teodoro Estrela, ha subrayado la necesidad de alcanzar los objetivos ambientales en materia de agua y la importancia del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) y del Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia. Igualmente, ha destacado que “conseguir una buena gestión del agua es tarea de todos” y que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos tienen un papel esencial en este proceso.

Durante la jornada se ha realizado un diagnóstico de las políticas sobre el tratamiento de las aguas residuales a nivel europeo y nacional y se ha compartido una guía para facilitar los pasos del proceso de concesión a las instituciones públicas encargadas de la gestión del agua residual, así como un modelo de pliego de contratación en esta materia. Con la difusión de estas herramientas se pretende agilizar las inversiones para alcanzar los objetivos marcados por la normativa nacional e internacional más rápidamente.

Entre otros participantes, a la sesión han asistido representantes de la Dirección General del Agua y de las distintas Confederaciones Hidrográficas del MITECO, además de portavoces de la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea, de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. También han asistido miembros de la Oficina Nacional de Evaluación del Ministerio de Hacienda, del Banco Europeo de Inversiones, de las Administraciones Autonómicas con competencias en materia de saneamiento y depuración, de las asociaciones AGA, AEAS, AEOPAS y TECNIBERIA, de la CEOE, de la sociedad estatal ACUAES y de numerosas empresas del sector privado.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA