El nuevo Laboratorio Central de Calidad de Aguas de Oviedo se convierte en un referente nacional

Aqualia ha invertido 2,5 millones de euros en la renovación de las instalaciones, que hoy han inaugurado oficialmente el Alcalde de Oviedo y el Viceconsejero de Medio Ambiente del Principado

Wenceslao López, alcalde de Oviedo, durante la visita realizada al nuevo Laboratorio Central de Oviedo


618


Aqualia, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, ha inaugurado oficialmente esta mañana las renovadas instalaciones y nuevos equipos del Laboratorio Central de Calidad de Aguas en el que se han invertido más de dos millones y medio de euros. El laboratorio amplía su capacidad analítica, se adapta a la nueva versión de la norma ISO 17025/2017 recientemente publicada, y se sitúa a la vanguardia de los laboratorios de agua en España en equipamiento, personal y servicio.

El Alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el Viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias y Presidente de Cadasa, Benigno Fernández Fano; y el Director España de Aqualia, Santiago Lafuente, junto con una amplia representación institucional y empresarial, han recorrido las nuevas instalaciones.

Las obras de adecuación y ampliación del laboratorio, junto con la renovación de la instrumentación analítica, en la que se han adquirido 16 nuevos equipos, han supuesto una inversión superior a los dos millones y medio de euros y proporcionan al laboratorio medios para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de la nueva reglamentación sanitaria en materia de aguas de consumo recientemente aprobada, permitiendo el análisis de alrededor de 300 parámetros diferentes.

El personal adscrito al  laboratorio se ha reforzado hasta un total de 16 profesionales, de los cuales 9 son titulados superiores y los otros 7 con titulación de técnicos superiores, y de acuerdo a las políticas de igualdad de Aqualia, cuenta con una cuota femenina del 75% de la plantilla.

“Hemos realizado un gran esfuerzo humano, técnico y económico para adaptar el laboratorio a la nueva normativa y dotarle de una dimensión tal como para prestar el mejor servicio a los ciudadanos de Oviedo y convertirse en el Laboratorio Central de Aqualia en España”, ha comentado Santiago Lafuente, director España de Aqualia.  “La acreditación de Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), conforme a la norma ISO 17025/2017, dota a los resultados obtenidos en el laboratorio reconocimiento internacional, lo que le sitúa en un nivel de excelencia en capacidad, competencia y resultados analíticos”

Garantía de fiabilidad y rigor

El nuevo laboratorio se ha adaptado a los requerimientos de la nueva norma ISO 17025/2017, norma de referencia internacional para evaluar y declarar la competencia de un laboratorio. Esta acreditación de ENAC, garantiza el más alto nivel de competencia y la fiabilidad de los resultados analíticos.

Además, el laboratorio está reconocido por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias como laboratorio privado independiente de análisis y control sanitario de alimentos, aguas y bebidas con referencia LAB 12-O.

Equipamiento avanzado

El laboratorio incorpora nuevos equipos para ampliar su capacidad analítica, pudiendo alcanzar las 280.000 determinaciones analíticas este año, lo que significa analizar un parámetro cada 22 segundos aproximadamente. Se han adquirido, entre otros:

1 Cromatógrafo de líquidos valorado en 266.000 euros.
• 2 Cromatógrafos de gases valorado en 363.000 euros.
• Un ICP (espectrometría) de masas, técnica que permite determinar y cuantificar la mayoría de los elementos de la tabla periódica. • Está valorado en 133.000 euros.
• Equipamiento para medir la radiactividad ambiental (242.000 euros).
• Para poder hacer frente a una elevada demanda en conservación de muestras, se ha dotado al laboratorio de una cámara de refrigeración de temperatura controlada de unos 50 m3 de capacidad.

Además, el laboratorio se ha acondicionado para favorecer la accesibilidad para personas con movilidad reducida. Entre las nuevas instalaciones destaca la dedicación de la planta baja, para labores de formación, tanto para el personal de la empresa como para las actividades formativas externas del laboratorio.

Dentro de este compromiso formativo, Aqualia mantiene un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León, que contempla la realización de prácticas por parte de licenciados. También mantiene en vigor un acuerdo con la Universidad de Oviedo, y en concreto con la Facultad de Química, en virtud del cual un número importante de sus alumnos han realizado ya prácticas en dicho laboratorio. También se desarrollan prácticas de forma habitual por alumnos de ciclos superiores de FPII, del Centro de Formación para el Empleo de Avilés y de la Universidad Laboral de Gijón, como parte de su formación para obtener la titulación.

La apuesta técnica y económica en este laboratorio es una muestra más del compromiso de Aqualia con Oviedo, pues ha elegido esta ciudad para ubicar su laboratorio Central en España. Unas instalaciones para prestar el mejor servicio a los ciudadanos y garantizar un agua de calidad, controlada de forma rigurosa con la tecnología más avanzada del mercado. 

Tags: Aqualia.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.