"El Pacto Verde Europeo es una gran oportunidad"

Entrevista a Stefan Rummel, director general de Messe München, sobre lo más destacado de la próxima edición de IFAT en Múnich el próximo mes de mayo
"El Pacto Verde Europeo es una gran oportunidad"
"El Pacto Verde Europeo es una gran oportunidad"
30-01-2020
Etiquetas

Una red global para la economía circular, la protección del clima y la resiliencia climática: IFAT en Múnich y sus spin-offs en China, India, África, Brasil y Turquía son motores del desarrollo sostenible. Tres preguntas a Stefan Rummel, director general de Messe München, sobre lo más destacado de la próxima edición de IFAT en Múnich el próximo mes de mayo:

El Pacto Verde Europeo es un ambicioso programa climático y económico; ¿en qué medida desempeñará un papel en IFAT?

El Pacto Verde Europeo supone una gran oportunidad de conciliar la protección del clima y la economía. Una palanca importante la representa la economía circular, es decir, la reutilización de los recursos, ya sean plásticos, materiales de construcción o agua. En IFAT, la industria y las autoridades locales encontrarán las tecnologías que necesitan para hacer que los productos sean sostenibles a lo largo de todo su ciclo de vida.

Además, iniciativas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas o el próximo plan quinquenal del Gobierno chino están impulsando el desarrollo sostenible más que nunca. En IFAT podemos ver que la República Popular está desempeñando un papel cada vez más importante tanto como receptor como productor de tecnologías ambientales. Y muchas empresas son conscientes de su contribución a conseguir los ODS, lo que puede verse por primera vez en nuestro directorio de expositores.

El sector medioambiental está en auge, ¿IFAT también?

IFAT ocupa los 18 pabellones de la Messe München y una superficie de exposición al aire libre aún mayor. En total, la superficie de exposición incrementa un cuatro por ciento y llega a 270.000 metros cuadrados. A este crecimiento. contribuyen numerosos stands agrupados internacionales en los que están representados varios países europeos, además de China, Japón, Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos. Este año también hemos recibido una cantidad especialmente elevada de solicitudes de Rusia, el país más grande del mundo en superficie, tanto del mundo de los negocios como de la política. El número de expositores se mantiene a un nivel alto y constante, casi el 50 por ciento proviene del extranjero. Cada día recibimos nuevas solicitudes, pero ya hace tiempo que el espacio expositivo está completamente reservado.

Dada la escasez de trabajadores cualificados, ¿podría la industria medioambiental beneficiarse del movimiento Juventud por el Clima?

Sería un efecto fabuloso si el movimiento Juventud por el Clima pudiera motivar a los jóvenes a explorar nuevas perspectivas profesionales en el sector del medio ambiente. En nuestro caso tenemos la plataforma «experience.science.future», que resulta particularmente adecuada para este propósito. Aquí facilitamos el contacto directo a empresas, instituciones de investigación, start-ups y jóvenes profesionales, lo que incluye también un clásico CareerDay.

También son impresionantes las numerosas demostraciones en vivo, por ejemplo la Zona de Trituración de la VDMA para reciclar residuos de construcción y demolición, un gran tema que trata las oportunidades para recuperar las materias primas y la protección del clima. A través de la llamada minería urbana, muchas de las codiciadas materias primas utilizadas en nuestras ciudades podrían ser recicladas tras la demolición. Muchos foros también tratan temas como el agua potable, la lucha contra los microplásticos y el desarrollo urbano resiliente al clima. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número