El País Vasco creció un 1,4% en reciclaje de residuos de envases de vidrio en 2017

La ciudadanía vasca recicló 58.811 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2017


1025


Ecovidrio es la entidad responsable de la recogida de los envases a través de los convenios con el Gobierno Vasco y todos los municipios. En este último año, la entidad ha colocado 110 nuevos contenedores, hasta alcanzar los 10.446, y ha sustituido 474 antiguos iglús. De esta forma, Euskadi ha alcanzado una tasa de 210 habitantes por contenedor, una de las más altas de Europa.

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Euskadi. La apuesta de la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad funcionen en Euskadi cuatro servicios de recogida puerta a puerta para la hostelería  con más de 700 establecimientos adheridos —Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Mancomunidad de San Marcos (Donostia, Hernani, Pasaia, Errenteria) y Mancomunidad de Txingudi (Irún, Hondarribia)—.

Estos datos se han presentado en una rueda de prensa celebrada en la planta de Vidrala ubicada en la localidad alavesa de Llodio, que ha contado con la presencia del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola; el director de Operaciones de Ecovidrio, José Fuster; y Gorka Schmitt, CEO de Vidrala.

La planta de Vidrala en Llodio, que tiene más de 50 años de historia, fabrica más de 2 millones de envases cada día para satisfacer a una amplia cartera de clientes. Sus botellas y tarros incorporan el vidrio reciclado como una de sus principales materias primas, siendo así protagonistas de la economía circular.

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático

Gracias a los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, la ciudadanía vasca ha logrado evitar la emisión de 39.500 toneladas de CO2 equivalentes a retirar 9.600 coches de la circulación durante un año; ahorrar 130.700 MWh de energía, suficiente para iluminar Bilbao durante más de 3 meses, y evitar la extracción de 70.600 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a 7 veces el peso de la Torre Eiffel.

El consejero Arriola ha destacado que el reciclaje contribuye eficazmente a reducir al máximo los impactos que nuestro modo de vida causan en el entorno natural. “En primer lugar, evitando la contaminación duradera de los suelos, aguas y paisajes que origina el vertido incontrolado de estos residuos domésticos. Y también porque con su reciclaje los convertimos otra vez en materias primas y reducimos la extracción de nuevos recursos y el gasto en transporte y energía”.

“Todo ello”, ha señalado, “ayuda a hacer más sostenible nuestra economía y, al mismo tiempo, a contrarrestar con eficacia el cambio climático producto del calentamiento global”.

Por su parte, el  director de Operaciones de Ecovidrio, José Fuster ha destacado que “este año se cumplen dos décadas del actual sistema de reciclaje en Euskadi, que mantiene desde el principio una posición privilegiada en el ranking de las zonas más recicladoras, a niveles muy parecidos a los de los países europeos que más reciclan”. “En este camino hacia la sostenibilidad”, ha añadido, “ha sido clave el compromiso del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de todo el territorio. Estos resultados evidencian la eficacia del modelo contenedor y su potencial de crecimiento, que permite aspirar a una tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio del 100%.”

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.