El Panel Internacional de Alto Nivel sobre el Agua alerta sobre las crisis hídricas globales

Como parte de los esfuerzos globales para enfrentar los acuciantes problemas del agua, el Panel de Alto Nivel sobre el Agua ha anunciado una serie de resultados después de una deliberación de dos años
El Panel Internacional de Alto Nivel sobre el Agua alerta sobre las crisis hídricas globales
El Panel Internacional de Alto Nivel sobre el Agua alerta sobre las crisis hídricas globales
21-03-2018

El Panel de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW, por sus siglas en inglés) anunció una serie de conclusiones tras dos años de deliberación. El panel, coorganizado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y por el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el Panel pone en relieve que ya hay 2,5 mil millones de personas viviendo en regiones con escasez de agua.

El Panel de Alto Nivel es una iniciativa con una duración temporal de dos años y está compuesto por 11 jefes de estado y de Gobierno más un asesor especial. La urgente necesidad de una acción mundial sobre el agua provocó la formación del Panel de Alto Nivel sobre el Agua con el objetivo común de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con especial atención al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, garantizando la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos.

Las ciudades de todo el mundo están sufriendo debido a dificultades relacionadas con el agua, y la escasez del líquido elemento en particular continúa siendo la raíz de problemas globales y urbanos. Casi el 40% de la población ya se enfrenta a la escasez de agua, y es probable que la cifra aumente al 66% para el 2025 si no se adoptan las medidas apropiadas. Las conclusiones del informe del Panel de Alto Nivel expresan la extrema necesidad de aumentar la inversión en infraestructura hídrica para alcanzar el ODS 6 y administrar adecuadamente el financiamiento del agua. El panel informa de que, si no se mejora la gestión de los recursos hídricos, se podrían reducir las tasas de crecimiento nacional en un 6% del PIB para el año 2050.

En un esfuerzo por aumentar la acción y resolver los problemas mundiales relacionados con el agua, el Consejo Mundial del Agua ha producido ‘Diez puntos de acción para el financiamiento de la infraestructura hídrica’, informe que identifica las barreras para los flujos de financiación provenientes de fuentes no tradicionales, y  que destaca las oportunidades de progresión y para superar la brecha financiera en infraestructura de agua. El plan de acción de diez puntos enfatiza el vínculo entre el aumento de la seguridad hídrica y el crecimiento económico en todo el mundo, lo que subraya el importante papel que desempeña el agua en todos los sectores. El plan de acción ayudará a las autoridades locales y regionales a gestionar adecuadamente el financiamiento y desbloquear fondos que impulsen la infraestructura hídrica y aseguran nuestro futuro, como parte de los esfuerzos continuos del Consejo Mundial del Agua para lograr una mayor seguridad hídrica a nivel mundial.

La Mesa Redonda sobre Financiamiento del Agua, establecida por el Consejo Mundial del Agua, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los Países Bajos, convocó a un panel de alto nivel durante el 8º Foro Mundial del Agua, en curso en Brasilia. El panel tiene como objetivo difundir los mensajes clave del Panel de Alto Nivel sobre los resultados del Agua, centrándose en la valoración y el financiamiento del agua en un esfuerzo por liderar el camino. Este panel, que involucra a gobiernos, instituciones financieras de desarrollo, entidades financieras privadas y ONGs, busca ayudar a facilitar los resultados proyectados por el HLPW e identifica soluciones para superar las barreras al financiamiento adecuado del agua.

Cada vez son más las regiones en el mundo cuya situación hídrica ha empeorado debido a un financiamiento insuficiente y deficiencias en infraestructuras hídricas. La necesidad de medidas desesperadas se ha hecho patente para paliar los efectos de estas crisis en casos como el de Ciudad del Cabo. En medio de una grave sequía, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se ha recuperado tras encontrarse al borde de su "Día Cero" debido a los intensos esfuerzos de conservación para reducir la tasa de disminución de los niveles de agua de sus represas. Se conoce como 'Día Cero' al día en que los grifos de la capital se cerrarán, a falta de un aumento considerable de las precipitaciones. Este día se predijo previamente para abril de este año, pero ha conseguido retrasarse provisionalmente para 2019.

"Hay formas de abordar los problemas y evitar la escasez del agua y las crisis. Incrementar la disponibilidad y la capacidad de recuperación asegurando nuestros recursos hídricos es primordial. Esto implica la construcción de represas, embalses y la reparación de las tuberías de agua. Además, debe haber un uso racional del agua, lo que significa que todos los sectores deben compartir las fuentes de manera justa y alentar a los ciudadanos a ser eficientes con el uso del agua en sus propios hogares. La industria necesita reciclar y reutilizar el agua y asegurarse de que el regadío utiliza métodos más eficientes. Si las acciones se toman más pronto que tarde y los legisladores invierten en seguridad hídrica, nuestros recursos hídricos se pueden gestionar de manera más efectiva y las comunidades estarán mejor protegidas de las crisis", explica el presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga.

Fundado por el Consejo Mundial del Agua, el Foro Mundial del Agua representa un punto de encuentro internacional para debatir sobre los problemas relacionados con el agua y encontrar soluciones para los desafíos hídricos más urgentes del mundo, especialmente su financiación, también para las autoridades locales y regionales. El 8º Foro Mundial del Agua, que tiene lugar en la capital brasileña de Brasilia, se celebra bajo el tema general de "Compartir el agua", en vista del papel del elemento líquido a la hora de unir comunidades y derribar las barreras, que comenzará el 18 de marzo y continuará hasta 23 de marzo. El Consejo Mundial del Agua ha recibido a personas de todos los rincones del mundo para unirse al mayor evento mundial relacionado con el agua, reuniendo a jefes de estado, ministros, legisladores de alto nivel, sociedad civil, expertos y profesionales del agua, autoridades locales y académicas. El Foro Mundial del Agua sitúa el agua en el corazón del desarrollo global y llama a los ciudadanos a actuar para garantizar un futuro sostenible. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número