El Parlamento Europeo aprueba el nuevo Reglamento sobre reutilización del agua para agricultura

El nuevo Reglamento define los requisitos mínimos a nivel europeo por primera vez para uso de agua recuperada con fines agrícolas


822

La nueva ley define los requisitos mínimos a nivel europeo por primera vez para el agua recuperada (es decir, las aguas residuales urbanas que han sido tratadas en una planta de recuperación) para ser utilizadas con fines agrícolas de manera segura, protegiendo a las personas y al medio ambiente. Fue aprobado sin votación en la apertura de la Plenaria.

Las nuevas reglas tienen como objetivo garantizar que las aguas residuales tratadas se reutilicen de manera más amplia para limitar el uso de cuerpos de agua y aguas subterráneas. La caída de los niveles de aguas subterráneas, debido en particular al riego agrícola, pero también al uso industrial y al desarrollo urbano, es una de las principales amenazas para el medio ambiente del agua de la UE.

“Hoy marca otro hito importante hacia la transición a una economía circular para los recursos hídricos. De esta manera, paso a paso, estamos trayendo resultados concretos para el medio ambiente ", dijo la eurodiputada principal Simona Bonafè (S&D, IT).

Podríamos reutilizar 6.600 millones de metros cúbicos de agua para 2025, en comparación con los actuales 1.100 millones de metros cúbicos por año. Eso requeriría una inversión de menos de 700 millones de euros y nos permitiría reutilizar más de la mitad del volumen actual de agua proveniente de plantas de tratamiento de aguas residuales de la UE disponibles teóricamente para riego, evitando más del 5% de extracción directa de cuerpos de agua y aguas subterráneas. ", ella añadió.

 

Próximos pasos

Las medidas adoptadas entrarán en vigor el vigésimo día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y se aplicarán tres años después de su entrada en vigor.

RRSS
Archivado en:
Agua, Otros, Europa


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.