El Plan de Acción por el Clima marcará la planificación andaluza contra el cambio climático

El documento hará un diagnóstico de la situación actual, fomentará la participación ciudadana y fijará líneas de investigación


200


El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que será el instrumento general de planificación de la región en la lucha contra el cambio climático. El plan se convertirá, además, en el principal instrumento para el desarrollo de la Ley de Cambio Climático en la comunidad, un territorio especialmente vulnerable a este fenómeno por sus condiciones físico-naturales y socioeconómicas.

El medio natural andaluz atesora algunos de los ecosistemas y espacios naturales de mayor valor y fragilidad del continente. Su modelo económico tiene una alta dependencia de las condiciones climáticas a través de la agricultura y del turismo. Asimismo, su población se enfrenta al rigor de un clima ya de por sí caracterizado por episodios de altas temperaturas o de escasez de recursos hídricos.

Del Plan Andaluz de Acción por el Clima dependerán los programas de adaptación, mitigación, comunicación y participación de lucha contra el cambio climático. A él se fijarán las líneas estratégicas de actuación a corto, medio y largo plazo.

Entre otros contenidos, el Plan Andaluz de Acción por el Clima analizará y diagnosticará la situación actual, así como la tendencia de emisiones de gases de efecto invernadero y fijaciones de carbono, y marcará la elaboración de los escenarios climáticos de Andalucía. También establecerá el alcance de los impactos del cambio climático ya determinados y los previsibles a medio y largo plazo en la comunidad autónoma.

Junto a ello, definirá medidas para fomentar la participación ciudadana en la lucha contra el cambio climático, evaluará de forma estratégica las necesidades y trazará líneas de investigación, desarrollo e innovación prioritarias en materia de cambio climático.

Con el fin de alcanzar los objetivos globales de reducción de emisiones, se creará el Programa de Mitigación de Emisiones para la Transición Ecológica, dirigido especialmente a la industria, agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, pero también a sectores como los de la energía, vivienda, residuos y transporte, entre otros.


Adaptación

Para el control y reducción de riesgos económicos, ambientales y sociales, el documento contempla un programa de adaptación que, entre otros aspectos, incentivará la participación de los sectores privados en la identificación de oportunidades y amenazas como consecuencia del cambio climático. Entre los sectores establecidos como prioridad destacan los de recursos hídricos, la prevención de inundaciones, agricultura, ganadería, pesca, energía, urbanismo, edificación, movilidad e infraestructuras viarias.

Por último, se fomentarán las acciones de información, formación y corresponsabilización para la participación de la sociedad en la lucha contra el cambio climático. En este mismo apartado se contemplan actuaciones de comunicación, educación ambiental, formación y transferencia de conocimiento en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, así como acciones de voluntariado ambiental y herramientas que faciliten a la sociedad el acceso público a la información en la materia.

Con la adopción del acuerdo de formulación del Plan Andaluz por el Clima, la Junta de Andalucía cumple con el plazo establecido en la disposición adicional primera de la Ley de Cambio Climático.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.