El Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, recoge en Madrid el premio \"El Suplemento\"

El galardón reconoce la labor de la empresa en la categoría de gestión ambiental y ensalza su buen hacer, tanto desde la dimensión industrial como económica y social
El Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, recoge en Madrid el premio \"El Suplemento\"
El Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, recoge en Madrid el premio \"El Suplemento\"
10-05-2016

El Presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, recogió el pasado viernes en Madrid, en el marco de la V Gala Nacional de Premios El Suplemento, el galardón correspondiente a la categoría de gestión medioambiental; una distinción con la que se reconoce el buen hacer de la empresa, tanto desde la dimensión industrial como económica y social.

El máximo responsable de la entidad pública considera que este premio pone el “broche a un año redondo” (2015), toda vez que la compañía alcanzó durante el mismo máximos históricos de eficiencia. Ello se ha traducido, tomando como referencia el 2008, en un incremento del tratamiento de residuos en el complejo medioambiental de Cerceda de casi un 28%; en una reducción del uso del vertedero de Areosa en un 55%; y en una mayor producción energética, cuantificada en cerca del 30%. De hecho, la generación de electricidad por parte de Sogama equivale al consumo energético del 12% de los hogares gallegos.

Esta distinción se une a la recibida el año pasado bajo la denominación “Premio Cantábrico Excelente 2015” y que vino a poner de relieve las bondades del sistema Sogama para la gestión de los desechos producidos en la mayor parte del territorio gallego.

En esta ocasión, el jurado ensalzó la solidez y eficiencia de su modelo, su decidida apuesta por la mejora medioambiental y la reducción del impacto de la actividad industrial sobre el entorno, el continuo trabajo en la innovación y optimización de los procesos, la toma de decisiones responsable a todos los niveles, su destacada labor en el ámbito de la concienciación ambiental de la población, sus estrategias de control continuo, el estricto cumplimiento de la legislación vigente en la materia y, en definitiva, su excelente gestión empresarial, caracterizada en todas sus facetas por la sostenibilidad.

UN FUTURO ESPERANZADOR

Pero los proyectos de futuro de la empresa también han tenido un importante peso en este reconocimiento. Así, con la puesta en marcha de una planta específica para la recuperación de los envases (de plástico y papel/cartón) contenidos en la basura en masa, Sogama logrará ampliar la capacidad de su complejo industrial en un mínimo del 36%, pasando de las 550.000 toneladas/año nominales a las 750.000. Ello le permitirá, además, incrementar su aportación al reciclaje en un 30% y disminuir el vertido en idéntica proporción.

Asimismo, construirá una planta de compostaje, que se emplazará en el vertedero de Areosa, y diseñada para procesar 15.000 toneladas anuales de materia orgánica, que en todo caso procederá de grandes productores tales como centros comerciales, hospitales, mercados y cárceles, entre otros, para su conversión en compost.

Y, a pesar de que ambas actuaciones requerirán de una inversión aproximada de 35 millones de euros, la empresa decidió mantener el canon a los concellos en los mismos términos del 2015 (67,18 euros + IVA por tonelada de basura).

En el transcurso de su discurso, Javier Domínguez tuvo palabras de agradecimiento para los accionistas (Xunta de Galicia y Grupo Gas Natural), para la Conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, para el Director General de Sogama, Isidro García,  y para todos los trabajadores de la empresa.

Consciente de que todavía queda mucho trabajo por hacer y muchos proyectos por desarrollar, aseguró que este tipo de reconocimientos alientan el esfuerzo a realizar; un esfuerzo que tiene a Galicia como objetivo prioritario, siendo el bienestar, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos sus principales estímulos.

Sogama abre así una etapa de expansión caracterizada por nuevos horizontes y nuevos retos, convencida de que el trabajo bien hecho, responsable y riguroso tendrá su recompensa: un futuro esperanzador para nuestra Comunidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número