El proyecto de la nueva planta desaladora en La Santa se somete a exposición pública

El proyecto supondrá una inversión de 9,5 millones de euros


470


El presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Echedey Eugenio, informa que la planta desaladora de agua de mar y de dos pozos de captación y un pozo de vertido, se somete al trámite de exposición pública. Estas infraestructuras con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros forman parte a su vez del proyecto ‘Modernización y mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote, Tinajo y Teguise’. La actuación global incluye además de las instalaciones que acaban de ser autorizadas: un aerogenerador propio, una balsa de agua, emisario submarino, depósito de agua agrícola, maquinaría de impulsión y la red de riego. El total de esta inversión supera los 9,5 millones de euros.

El Consejo Insular de Agua de Lanzarote autoriza al Consorcio del Agua de Lanzarote a que siga con toda la tramitación de esta actuación que se inició desde 2014 por parte de la Consejería del Gobierno de Canarias y que delegó en el Consorcio del Agua de Lanzarote en 2017 para agilizar los pasos.

La desaladora y pozos irán ubicados en el noroeste de la isla de Lanzarote, concretamente serán edificados en el terreno anexo a la actual Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR) de La Santa. Tendrá capacidad para 3.600 metros cúbicos de agua al día.

La Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) se creará y acondicionadará en el interior de un edificio construido de obra civil, con características estéticas similares al edificio de la EDAR ya existente en la parcela, con una superficie aproximada de 300 m2, de manera que forme un conjunto armónico y espacioso, tanto en equipos mecánicos como en el acabado de las obras y resto de las instalaciones existentes en la EDAR. Anexa a esta nave irá una caseta para los pozos de captación de agua de mar (25m2), una sala para cuadros eléctricos (25m2), una sala de control y almacén (25m2) y una estación transformadora (30m2).

La planta desaladora está constituida por una nave principal donde se situará fundamentalmente los bastidores de producción de agua desalada y una zona de salas técnicas donde se ubicarán usos varios tales como el centro de control, la sala de captación de agua de mar, el cuarto de baja tensión y el propio centro de transformación.

Proyecto global

Esta nueva instalación se enmarca en el proyecto ‘Modernización y mejora del regadío en la zona nordeste de Lanzarote, Tinajo y Teguise’ que también incluye además de la desaladora: la puesta en marcha de un aerogenerador asociado a la planta desaladora para autoconsumo con capacidad de 0,85 MW; un depósito regulador anexo a la planta con capacidad para dos días de producción; depósito regulador en la zona de El cuchillo con capacidad para unos 4.500 m3; una balsa de regulación en la base oeste de la Montaña de Tinache con capacidad para unos 35.000 m3 y los equipos de bombeo y conducciones de impulsión y distribución correspondientes. Este proyecto asciende a más de 9,5 millones de euros.

Una vez pasados todos los trámites medioambientales, jurídicos y administrativos, -que hasta la fecha van cumplimentándose- esta actuación puede comenzarse a en 2019.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.