El proyecto DIGIBIO desarrolla una tecnología digital disruptiva para revalorizar la biomasa

Sus resultados están orientados a la obtención sostenible de bioproductos y/o bioenergía


653

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana (CECV) y la empresa Nuevas Técnicas de Automatización Industrial (Nutai) han liderado el proyecto “Digitalización de procesos de revalorización energética de biomasa de alto valor añadido” DIGIBIO, diseñado con el objetivo de desarrollar un sistema digital capaz de captar información y analizar la eficiencia de procesos de revalorización de biomasa orientados a la obtención sostenible de bioproductos y/o bioenergía.

Cada uno de los participantes ha aportado a la iniciativa su experiencia técnica y visión empresarial. El CECV ha dinamizado y coordinado el proyecto, enlazando el desarrollo con el sector energético de la Comunitat Valenciana; Nutai ha desarrollado el sistema físico de sensorización e IoT e ITE -centro tecnológico nacional de referencia que cuenta con el apoyo de IVACE- ha aportado el desarrollo de la analítica digital energética y de sostenibilidad. 

España es una potencia europea en recursos biomásicos de todo tipo. Un reciente informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) pone de manifiesto que nuestro país está en una posición estratégica para el desarrollo del sector de la biomasa. En concreto, somos el tercer país europeo por recursos absolutos de biomasa forestal -sólo por detrás de Suecia y Finlandia- y el séptimo en términos per cápita. 

Con este escenario, el proyecto DIGIBIO y los resultados obtenidos son de gran interés para continuar avanzando en este campo. La investigación ha planteado una digitalización completa -desde nivel de campo al de información- orientada al despliegue de una herramienta analítica de la eficiencia energética en referencia al tipo y forma de producción, incluyendo un novedoso sistema de trazabilidad de la energía enlazado con la trazabilidad de la materia de entrada y salida; biomasa y productos revalorizados en forma de biomateriales y bioenergía respectivamente.

Además, añade una capa de información a modo de huella digital energética-productiva que habilita al proceso a tener una alta capacidad de representatividad digital e integración en su cadena de valor productiva, ya sea en procesos existentes o de nueva creación.

 

Bioeconomia Circular: un nuevo modelo productivo por explotar

Este último aspecto es especialmente interesante ya que, según señalan desde FEDEA; actualmente en Europa y cada vez también más en España, se entiende a la biomasa como la base de un nuevo modelo productivo: la bioeconomía circular. En este modelo productivo, la biomasa va a ser el driver que permita desarrollar un tipo de instalaciones industriales que pueden ser nuevas o una evolución de las existentes, en las cuales se va a producir bioenergía (eléctrica, térmica, biocombustibles, biocarburantes) y/o bioproductos (biomateriales, biofármacos, bioquímicos, etc.).

DIGIBIO ya ha presentado sus resultados con éxito, puesto que ha alcanzado los objetivos marcados disponiendo del diseño del sistema digital propuesto con sus componentes HW, SW y los modelos digitales de análisis y cálculo correspondientes en referencia al seguimiento energético según traza de producto y su balance de materia – energía, al comportamiento térmico y su relación con la potencia eléctrica empleada en el proceso de pirólisis y del impacto renovable fotovoltaico según carga energética necesaria. Además, se dispone de un piloto demostrativo, a modo de aplicación, en la parte de analítica mencionada.

Estos sistemas digitales pueden ser aplicados y adaptados a procesos de revalorización de biomasa con el fin de conseguir mejoras del rendimiento y aumento de la productividad, al tiempo que permiten abrir nuevas oportunidades de mercado. Algo que ya se está haciendo por parte de los socios del proyecto, que están centrados en la búsqueda de nuevas oportunidades financiadas de I+D+i para la aplicación y ampliación de la tecnología desarrollada en un escenario  de revalorización concreta.

Este proyecto ha estado financiado por la convocatoria 2020 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de MINCOTUR del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA