El proyecto transnacional BIOMASA-AP optimizará el uso de biomasa agroforestal con alto potencial energético

El proyecto, enmarcado en el territorio de Galicia y Norte de Portugal, está liderado por EnergyLab


567


El pasado 8 de noviembre se presentó a los medios y a los asistentes que acudieron a la jornada, el proyecto Biomasa-AP, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 - 2020. Este proyecto, de cooperación transfronteriza, optimizará el uso de biomasa agroforestal con alto potencial energético y económico en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

El proyecto, enmarcado en el territorio de Galicia y Norte de Portugal, tiene un total de 9 beneficiarios, 5 de ellos de Galicia y 4 de Portugal. El líder del proyecto es el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, y el consorcio está compuesto por: Grupo de Tecnología energética (GTE) de la Universidad de Vigo, Axencia Galega da Innovación (GAIN) que participa a través del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira), Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), Instituto Energético de Galicia (INEGA), Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), Agência de Energia do Cávado (AEC) e Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (Area Alto Minho). 

La limitada disponibilidad de los surtidos de madera de tronco (serrín, virutas), junto con la creciente demanda de los combustibles biomásicos, empujan al mercado hacia el consumo de aquella biomasa leñosa que puede resultar más problemática (corteza, residuos de tala…) y de la no leñosa (cereales, herbáceos…), que en la actualidad no se valoriza. En este sentido, diferentes estudios demuestran que la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi es un recurso con un gran potencial en la eurorregión, tanto desde el punto de vista energético como económico. Los datos reflejan que la biomasa presenta una alta disponibilidad y que, además, no está siendo valorizada actualmente: superficie de más de 50.000 ha de viñedo en la eurorregión, 12.099 toneladas de kiwi producidas en Galicia o la ampliación de la superficie de producción de kiwi en 300 ha en Portugal. 

Ante esta situación, Biomasa-AP propone la implementación de diferentes medidas dirigidas a valorizar energéticamente los residuos de poda, matorrales, vid y kiwi, lo que permitirá reducir los costes de su gestión, generar empleo a través de la creación de nuevos productos y mejorar, en definitiva, la competitividad de los sectores agrícola y forestal. 

La jornada de presentación fue inaugurada por D. Juan I. Rodríguez Fernández-Arroyo, Director General de EnergyLab, que además de agradecer a los socios del proyecto su cooperación para llevar a cabo las actividades planteadas, a los asistentes su participación, y hacer una breve mención a la alineación de Biomasa-AP con el RIS3 de Galicia, presentó al Director del Departamento de Energía y Planificación Energética del Instituto Enerxético de Galicia, INEGA, D. Emérito Freire Sambade, que habló de la situación actual del sector energético gallego, una región con gran capacidad para la transformación de energía, y con altas expectativas de evolución en cuanto al sector forestal se refiere. Más tarde intervino el Director Coordenador de Consultoria e Serviços del Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), D. Rui Sà, que nos habló sobre la importancia del proyecto y la situación actual de Portugal en cuanto a prevención y tratamiento de residuos forestales. También destacó el valor de la cooperación entre entidades del Norte de Portugal y Galicia tan importantes para el desarrollo de proyectos de I+D, que a futuro nos reportarán una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

El Director de EnergyLab dio paso más tarde a la presentación del proyecto Biomasa-AP, que corrió a cargo de la Coordinadora del proyecto en EnergyLab, Dª Diana Blanco Pérez, que expuso de forma detallada las actividades del proyecto y los resultados que se esperan alcanzar en estos casi tres años de trabajo. 

Más tarde tuvo lugar la ponencia del Dr. Jorge Xiberta Bernat, Catedrático Universitario del Departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, que nos presentó los recursos, tecnologías y políticas en el tránsito a un nuevo modelo energético, para una correcta gestión de la cantidad y calidad de la energía. 

Para finalizar la jornada, se desarrolló una mesa redonda en la que todos los socios del proyecto debatieron sobre el futuro de la biomasa en la Eurorregión, en la que se destacó la potencialidad de los recursos biomásicos, las nuevas tecnologías y tendencias de I+D en el ámbito de la valorización de la biomasa, el papel de las Administraciones Públicas en el impulso y el fomento de la biomasa y la importancia de las actividades de transferencia para generar hábitos de consumo adecuados. 

Sobre el proyecto Biomasa-AP 

Biomasa-AP es un proyecto transfronterizo cuyo objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi. 

Biomasa-AP (Proyecto 0015_Biomasa-AP_1_E) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 - 2020, dentro del Eje 1 “Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”. Tiene una duración de casi tres años, desde abril de 2017 a diciembre de 2019. 

Los centros de la eurorregión trabajarán conjuntamente para aplicar métodos y tecnologías innovadoras que permitan conseguir un uso energético optimizado de esta tipología de biomasa, que se caracteriza por la elevada disponibilidad en la región y que, como consecuencia, cuenta con un elevado potencial energético y económico de un recurso que en la actualidad no se valoriza. 

La valorización energética y el trabajo planteados por Biomasa-AP permitirán la disminución de los costes de gestión de residuos de los sectores forestal y agrícola, la implantación de mejores sistemas de recogida de residuos y la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles. 

Los resultados esperados del proyecto se pueden cuantificar en los siguientes: 

Incremento de la competitividad de las empresas agrícolas y forestales por la disminución de los costes en la gestión de residuos biomásicos gracias a la mejora en los sistemas de recogida y su valorización energética. Se espera que la biomasa se convierta en un polo de desarrollo econónimo para la Euro-región. 

• Obtención de nuevos biocombustibles a partir de residuos hasta ahora no densificables mediante su mezclado con otros residuos biomásicos. 

• Generación de empleo como consecuencia de la creación nuevas empresas y consolidación de las existentes en la fabricación de biocombustibles y de tecnologías de combustión y valorización. 

• Mejora en los rendimientos y emisiones en calderas y estufas ya que los nuevos biocombustibles serán más eficientes en su combustión y con menor emisión de partículas que los existentes, gracias a la incorporación de ciertos aditivos. 

• Optimización de los gasificadores, derivada del desarrollo y optimización de las diferentes tecnologías de aprovechamiento energético 

• Uso de los sistemas de microcogeneración para este tipo de biomasa aplicable al ámbito doméstico. 

• Transferencia de resultados obtenidos y creación de una Red de Transferencia que abarque no sólo a los centros de I+D relacionados, sino a todos los agentes implicados a lo largo de toda la cadena. 

Tags: EnergyLab.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.