El proyecto WhiteCycle transformará plásticos textiles en productos de alto valor añadido

La ambición de WhiteCycle para 2030 es fomentar el reciclaje anual de más de 2 millones de toneladas del tercer plástico más utilizado en el mundo, el PET, a través de su solución circular


655

El proyecto WhiteCycle, coordinado por Michelin, arrancó el pasado viernes 1 de julio de 2022. Su principal objetivo es desarrollar una solución circular para transformar residuos plásticos compuestos de base textil en productos de alto valor añadido. Esta asociación europea sin precedentes comprende 17 entidades públicas y privadas, tendrá una duración de cuatro años y está cofinanciada por Horizon Europe, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea.

La ambición de WhiteCycle para 2030 es fomentar el reciclaje anual de más de 2 millones de toneladas del tercer plástico más utilizado en el mundo, el Polietileno Tereftalato (PET), a través de su solución circular. Con este proyecto se espera evitar que más de 1,8 millones de toneladas de este plástico se depositen en vertederos o se incineren cada año. También debería reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 2 millones de toneladas.

Los residuos compuestos que contienen textiles (PET) y otros componentes procedentes de neumáticos, tuberías y prendas de ropa con varias capas al final de su vida útil actualmente son difíciles de reciclar, pero es algo que puede cambiar pronto gracias a los resultados del proyecto. Las materias procedentes del procesamiento de residuos de PET podrían reutilizarse en la creación de nuevo productos plásticos para neumáticos, mangueras y ropa.

 

17 entidades europeas

Estas organizaciones públicas y privadas combinan su experiencia científica e industrial:

  • 3 socios industriales (Michelin, Mandals, Inditex);

  • 2 empresas de gestión de residuos (Synergie TLC, ESTATO);

  • 1 PyME de clasificación inteligente (Iris);

  • 1 PyME de reciclaje biológico (Carbios);

  • 1 planta de procesamiento de plástico PET (KORDSA);

  • 1 empresa de análisis de ciclo de vida del producto (i-Point);

  • 6 universidades, organizaciones de investigación y tecnología (PPRIME, Université de Poitiers, DITF, IFTH, ERASME, HVL);

  • 1 clúster empresarial (Axelera);

  • 1 empresa de consultoría en gestión de proyectos (Dynergie).

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA