El reciclaje de envases crece casi un 11% en Asturias

Cada asturiano separó 12,2 kg de envases en el contenedor amarillo para su posterior reciclaje, mientras que en el azul fue de 21 kg por habitante


179


Asturias es una región comprometida con el cuidado del medioambiente, tal y como se ha podido comprobar en la presentación de datos de reciclaje 2018 de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, celebrada hoy. En el acto, que ha contado con la presencia del viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Benigno Fernández; la gerente de comunicación de Ecoembes, Elena López; y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, se ha dado a conocer que el pasado año se reciclaron 19.270 toneladas de envases domésticos en la región, algo que fue posible gracias al compromiso de toda la sociedad asturiana.

En 2018, cada asturiano separó 12,2 kg de envases en el contenedor amarillo, lo que supuso un aumento del 10,9% con respecto a 2017. Además, la cantidad de papel y cartón separada en el contenedor azul también experimentó un considerable aumento al crecer un 3,9% con respecto a 2017, gracias a que se separaron 21 kg por habitante en el contenedor azul (una cifra que está más de 3 kg por encima de la media nacional).  

“En 2018, el hábito diario de reciclar se ha seguido consolidando en Asturias, una comunidad especialmente concienciada con el cuidado del medioambiente debido a su enorme patrimonio natural. Toda la sociedad asturiana, desde los ciudadanos hasta las administraciones públicas, pasando por las empresas y las organizaciones civiles, se han implicado en la separación de residuos y eso es precisamente lo que ha hecho posible que se hayan podido reciclar 19.270 toneladas de envases en la región”, ha indicado Elena López, gerente de Comunicación de Ecoembes.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, también vicepresidente de Cogersa, ha incidido en que el reciclaje es “una responsabilidad compartida de ciudadanos, empresas, administraciones públicas y entidades de gestión como Ecoembes”. Fernández ha apuntado que junto a una buena dotación de contenedores y la correcta planificación del servicio de recogida, la educación ambiental y la comunicación social son “piezas esenciales para lograr esta implicación efectiva de toda la ciudadanía en el gesto cotidiano de separar para que sea posible reciclar”.

Un modelo que tiene el ciudadano en el centro

Los asturianos cuentan con 4.526 contenedores amarillos y 5.530 contendores azules a su disposición, unas infraestructuras gracias a las que el pasado año, el 98% de los ciudadanos de la región tuvo acceso a la recogida de envases.

Asimismo, se hizo un gran esfuerzo por parte de Ecoembes, el Gobierno del Principado y COGERSA para que el reciclaje se adapte a los hábitos de consumo de los asturianos y puedan reciclar no solo los residuos que generan en casa, sino también fuera del hogar. En este sentido, se instalaron 1.700 nuevos puntos de reciclaje en centros públicos como colegios y dependencias de la administración y se hizo posible que el reciclaje de envases esté presente en establecimientos del canal HORECA (hostelería y restauración) de Oviedo, Villaviciosa y Llanera.

También en 2018 se dieron pasos en Asturias en materia de concienciación. El proyecto de Ecoembes junto con SEO/Birdlife, Libera, estableció una alianza con la Fundación Oso Pardo con el fin de recabar datos sobre la basuraleza -residuos abandonados en la naturaleza- a través de la creación de puntos de recogida. Además, ambas entidades fomentaron la educación ambiental en torno a las Casas del Oso para aportar información a escolares y profesores sobre la vida natural de los osos y sus problemas de conservación, así como sobre la importancia del reciclaje y de la protección del medio ambiente.

El reciclaje, presente en la Ruta Jacobea

Además de promover el reciclaje de envases en el ámbito municipal, en 2018 el Gobierno del Principado, COGERSA y Ecoembes aunaron esfuerzos de nuevo para impulsar una nueva edición del “Camino del Reciclaje”. Un proyecto con el que las tres organizaciones buscan que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago, a su paso por Asturias, puedan separar y reciclar los residuos de envases que generan durante cada etapa para evitar la “basuraleza” (es decir, que queden abandonados en la naturaleza).

Para ello, contaron con la colaboración de 35 ecoalbergues asturianos, enclavados en la Ruta Jacobea, y sus hospitaleros, que se encargaron de concienciar sobre el reciclaje a los peregrinos que visitaban sus instalaciones y entregarles “kits del peregrino” para ayudarles a reciclar sus residuos durante el camino hacia Santiago.

Sensibilización ambiental también para mayores

Por otro lado, el Gobierno del Principado y Ecoembes, también han puesto en marcha el programa ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, una iniciativa con la que aspiran a acercar el reciclaje a la totalidad de centros de mayores de Asturias de titularidad pública y regional, que suman un total de 58, entre los que se incluyen residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores.

El objetivo final: implicar a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos que se generan en los centros, acercándoles esta tarea a sus intereses e inquietudes.

Tags: Cogersa, Ecoembes.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.