El reciclaje de PVC creció un histórico 15,6% durante 2018

VinylPlus®, el Compromiso Voluntario para el desarrollo sostenible de la Industria Europea del PVC, recicló 739,525 toneladas de PVC en 2018


291


VinylPlus®, el Compromiso Voluntario para el desarrollo sostenible de la Industria Europea del PVC, recicló 739,525 toneladas de PVC en 2018, un 15,6% más al respecto que el pasado año. Los resultados han sido presentados en la Edición de 2019 del Foro de Sostenibilidad VinylPlus celebrado en Praga (República Checa), en el que la industria del PVC compartió sus progresos hacia la sostenible.

El evento, celebrado los días 9 y 10 de mayo, con el lema, "Acelerar la innovación", este año examinó los retos y las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías para configurar el futuro del sector del PVC en el contexto de la Economía Circular.

El Foro Vinyl atrajo a más de 170 participantes de 32 países, incluyendo participantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Ministerio de Medio Ambiente de la República Checa, las Naciones Unidas, ONG's, el mundo académico, prescriptores, diseñadores, recicladores, entre otros representantes de la cadena de valor del PVC. Las presentaciones y mesas redondas de expertos y referentes técnicos giraron en torno a los tres pilares de la Sostenibilidad -económico, social y medioambiental- y el impacto de la innovación en la Industria del PVC y su camino hacia el desarrollo sostenible.

A pesar de las limitaciones reglamentarias, la Directora General de VinylPlus, Brigitte Dero, anunció que la industria del PVC recicló un máximo histórico de casi 740.000 toneladas, el 92,4% del objetivo de VinylPlus para 2020. Recovinyl sigue siendo el principal contribuyente, registrando 734.568 toneladas de PVC reciclado. En total, se han reciclado casi 5 millones de toneladas de PVC desde el año 2000.

"VinylPlus sigue siendo un líder en materia de economía circular", apuntó Brigitte Dero, quien continuaba: "A través de nuestro Compromiso Voluntario, estamos avanzando continuamente hacia nuestros objetivos de Sostenibilidad en medio del desarrollo de las políticas de la UE que afectan al sector de los plásticos".

El Foro fue inaugurado por el Ministro checo de Medio Ambiente, Richard Brabec, quien destacó la necesidad de una gestión sostenible de los plásticos en el contexto de la economía circular. Pidió que se fomentara tanto el reciclaje como la demanda de productos reciclados.

Dando la bienvenida a los delegados, Stefan Sommer, Presidente de VinylPlus, declaró: "La razón del éxito de VinylPlus es el compromiso de toda la cadena de valor, que implica la cooperación de los fabricantes de resinas, los productores de aditivos y los transformadores de PVC. Para lograr un mayor éxito, tendremos que intensificar la cooperación con nuestros socios y quizás tengamos que identificar otros nuevos".

En este sentido, el mismo Sommer subrayó que "un marco legislativo equilibrado y armonizado para el reciclado de plásticos es esencial para asegurar nuestra contribución a la economía circular y para alcanzar nuestro nuevo objetivo de reciclado de al menos 900.000 toneladas en 2025". Esto estaría en línea con el objetivo de la Comisión Europea de 10 millones de toneladas para la industria del plástico, subrayando el compromiso continuo de VinylPlus con reguladores e instituciones.

La diputada del Parlamento Europeo Martina Dlabajová exploró el papel de la industria en la evolución de la sociedad y las necesidades educativas: "Es muy oportuno hablar de acelerar la innovación porque necesitamos considerar los retos y las oportunidades del futuro. El Cambio Climático, la Sostenibilidad y el Medio Ambiente son temas importantes que dominan la agenda política".

Dlabajová añadió: “La evolución hacia el desarrollo sostenible requiere un cambio de mentalidad. A menudo me encuentro usando VinylPlus como ejemplo de un Compromiso Voluntario con el desarrollo sostenible de la Industria que funciona. Los políticos sólo pueden tomar decisiones informadas si cooperan con la industria y las empresas”.

A continuación, Fulvia Raffaelli, Jefa de Unidad de la DG GROW, Comisión Europea, destacó cómo el sector de la construcción se está adaptando a los tiempos digitales: "La construcción se percibe a menudo como un sector conservador, pero no lo es. Es muy innovador y la digitalización puede ayudar realmente a impulsar la innovación en la dirección de la Sostenibilidad. Ahí es donde debemos centrarnos; impulsar la digitalización en este sector para alcanzar los objetivos de Sostenibilidad a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta el uso y el reciclaje al final de la vida útil".

En relación con los Indicadores de Impacto del Desarrollo Sostenible para las Empresas Sociales y con Fines de Lucro, Ilcheong Yi, Coordinador Principal de Investigación del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), señaló: "El valor fundamental de la combinación de los pilares social, económico y medioambiental es vital; el desarrollo sostenible va más allá de la durabilidad. VinylPlus es un buen ejemplo de un enfoque holístico de estos valores fundamentales".

Jenny Walther-Thoss, Responsable de Políticas de Biomasa Sostenible y Certificación Sostenible del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), hizo una presentación sobre Normas y Certificaciones Ambientales desde el punto de vista de una ONG. Subrayó que los productos deben ajustarse a un enfoque más holístico de la economía circular mediante métodos de producción más eficientes y un enfoque centrado en la longevidad del producto. Al hablar de los sistemas de certificación, hizo hincapié en la necesidad de proporcionar impacto y valor, aunque reconoció que encontrar ese equilibrio es una cuestión difícil de resolver.

En una ceremonia de entrega de premios, se otorgó la etiqueta de producto VinylPlus® a otros cuatro fabricantes de perfiles: Deceuninck, Finstral, Salamander Industrie Produkte e Internorm. Así, hasta la fecha, son ya ocho fabricantes de perfiles los que cuentan con esta la etiqueta de producto para 43 sistemas de perfiles fabricados en 13 centros europeos de 11 países. Basado en criterios de Sostenibilidad, incluyendo el abastecimiento responsable y los aditivos, la etiqueta de producto VinylPlus® está abierta a todos los productos de PVC para la construcción.

Por su parte, el Dr. Jo Dewulf, profesor de ingeniería de Biociencias en la Universidad de Gante (Bélgica) y nuevo presidente del Comité de Seguimiento de VinylPlus, pronunció un discurso sobre la Sostenibilidad como motor clave de las innovaciones en la industria de los plásticos y reflexionó sobre el impacto de la innovación en el futuro de la industria del PVC.

En la clausura del foro, Arab Hoballah, jefe de Equipo del Servicio de Producción y Consumo Sostenible (SCP) de EU-SWITCH-Asia y ex jefe del SCP para el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hizo hincapié en cómo la "ecoinnovación" podría ayudar a abordar los retos de Sostenibilidad a los que se enfrenta la industria del PVC. Hoballah indicó: "Esto requiere la integración de la Sostenibilidad con un enfoque de ciclo de vida en todas las operaciones comerciales y la creación de soluciones novedosas para satisfacer la demanda del mercado. No podemos vivir sin plástico, así que hablemos de los 'buenos' correctamente".

Reflexionando sobre el Foro, Brigitte Dero concluyó: "Durante casi 20 años, VinylPlus ha liderado el camino hacia una economía circular al mejorar la sostenibilidad del PVC. Al forjar colaboraciones y asociaciones cada vez mayores en la búsqueda de nuestros objetivos de sostenibilidad, llevaremos nuestro compromiso voluntario de la industria a alturas cada vez mayores".

Para más información y seguimiento de los hitos destacados de VinylPlus en 2018, visita nuestro Informe de Avances 2019 en https://vinylplus.eu/documents/51/59/VinylPlus-Progress-Report-2019.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.