El reciclaje desempeña un papel clave en la resolución de los problemas de contaminación por plásticos

Un nuevo informe presentado durante la World Recycling Convention Week 2020 de BIR posiciona al reciclaje como una de las soluciones clave para mejorar la gestión de este material al final de su vida útil
El reciclaje desempeña un papel clave en la resolución de los problemas de contaminación por plásticos
El reciclaje desempeña un papel clave en la resolución de los problemas de contaminación por plásticos
15-10-2020
Etiquetas

Cómo lidiar de manera efectiva con los desechos plásticos es uno de los enigmas de la era moderna. Muchos han expresado su opinión sobre este tema complejo y ahora la organización mundial de reciclaje BIR ha compilado su propio análisis, muy investigado, que posiciona al reciclaje como una de las soluciones clave para mejorar la gestión de este material al final de su vida útil.

Lanzado hoy durante el seminario web sobre plásticos de la BIR World Recycling Week en línea, el "Reciclaje de plásticos: hechos, datos y recomendaciones de políticas" establece la contribución de los plásticos a la vida cotidiana, pero también examina el daño ambiental y económico creado durante su final de vida fase. "Esencialmente, lo que hace que los plásticos sean útiles es exactamente lo que los hace dañinos: persisten", afirma el informe. Luego explica en detalle cómo el reciclaje puede desempeñar un papel importante en la resolución de los problemas asociados con los plásticos que llegan al final de su vida útil.

Es una realidad decepcionante que solo se haya reciclado alrededor del 10% de todos los plásticos jamás producidos; Hoy en día, incluso las economías más desarrolladas tienen tasas de reciclaje de plásticos de tan solo el 30%. Y, sin embargo, como muestra el informe, el reciclaje es más eficiente desde el punto de vista ambiental que el vertedero o la incineración con recuperación de energía; desplaza a los plásticos de primera calidad en el mercado y, por lo tanto, elimina los métodos más intensivos en energía y destructivos para el medio ambiente utilizados para extraer materiales vírgenes, generando emisiones de CO2 significativamente menores. De hecho, los investigadores calculan que el reciclaje utiliza hasta un 76% menos de energía en comparación con enviar los mismos materiales a vertederos o incineradores y fabricar nuevos productos desde cero.

Al describir el reciclaje como "una forma sistemáticamente infrautilizada de gestión de residuos", el informe proporciona una plataforma para que BIR pida a los gobiernos que establezcan un entorno favorable para el reciclaje de plásticos y aumenten la calidad de los materiales reciclables recolectados, por ejemplo, a través del productor ampliado esquemas de responsabilidad, prohibiendo el uso de productos químicos prohibidos en los plásticos, haciendo cumplir las cuotas obligatorias de contenido reciclado y estableciendo criterios claros de fin de residuos para los plásticos reciclados, lo que ayuda a establecer altos estándares de calidad.

Sin embargo, el reciclaje forma solo una parte de la economía circular, por lo que BIR también identifica la necesidad de unir a toda la cadena de valor de la industria del plástico para trabajar en colaboración para cerrar el ciclo, permitiendo que los plásticos pasen de un modelo de producción y funcionalidad lineal a uno circular. A través del informe, BIR insta a los fabricantes y productores a trabajar con los recicladores en el diseño para el reciclaje, permitiendo así una clasificación más fácil de la chatarra recolectada y asegurando niveles más altos de reciclabilidad.

El presidente del Comité de Plásticos de BIR, Henk Alssema de Vita Plastics en los Países Bajos, comenta: “En BIR, estamos muy contentos y orgullosos de presentarles este informe. De una manera muy clara y accesible, proporciona información sobre cómo se organiza el reciclaje de plásticos. También invita a la industria, los fabricantes y los gobiernos a trabajar juntos con el objetivo de cerrar los bucles e impulsar el reciclaje de plásticos a un nivel aún mayor ".

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número