\"El recrecimiento del embalse de Yesa avanza a buen ritmo y con todas las garantías de seguridad\"

Destaca que esta obra cumple todos los requisitos técnicos exigibles para su ejecución y todas las normas de funcionamiento y de seguridad que son de aplicación
\"El recrecimiento del embalse de Yesa avanza a buen ritmo y con todas las garantías de seguridad\"
\"El recrecimiento del embalse de Yesa avanza a buen ritmo y con todas las garantías de seguridad\"
07-02-2018

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado en la Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que el proyecto para el recrecimiento del embalse de Yesa avanza a buen ritmo, con todas las garantías de seguridad y dando solución a los problemas técnicos que han surgido durante la ejecución de las obras.

En su intervención, la Ministra ha puntualizado que semanalmente se hacen lecturas para vigilar el comportamiento de la ladera, cuyos resultados se plasman cada semestre en informes detallados y públicos. Para ello, García Tejerina ha recalcado que España dispone de grandes profesionales y técnicos, que cumplen con todos los requisitos y garantías de seguridad, establecidos en la legislación española conforme a los estándares internacionales.

Asimismo, García Tejerina ha subrayado que son muchas las personas que se verán beneficiadas por el recrecimiento del embalse. Así, además de garantizar el caudal ecológico del río Aragón y la laminación de avenidas, la nueva infraestructura abastecerá a más de 800.000 personas de Zaragoza y su entorno, y consolidará más de 100.000 hectáreas de regadío.

La Ministra ha recalcado que los trabajos de ejecución, “que continúan al ritmo previsto”, alcanzan el 94% del cuerpo de la presa, y la previsión es que el total de la obra esté concluida a finales de 2021.

Para garantizar la seguridad de las obras, García Tejerina ha apuntado que se han instalado 400 puntos de control, que permiten tener un conocimiento preciso de cómo está respondiendo, en todo momento, esta infraestructura. También ha indicado que sólo para vigilar los movimientos de la ladera derecha hay instalados 79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinométricos, cuyas lecturas han confirmado que, tras la ejecución de las obras de emergencia en la ladera derecha, no existen movimientos significativos.

Por último, la Ministra ha asegurado que el Gobierno no escatima dinero para asegurar las máximas garantías medioambientales y de seguridad, ni en esta ni en ninguna otra infraestructura, ya que son obras que perduran muchos años y redundan en beneficio de las personas. 

Toda la información relacionada con el recrecimiento de Yesa puede ser consultada a través de la web de la CHE en este enlace, donde se recogen tanto los informes elaborados por el Ministerio como por expertos externos. Documentación que se remite a las siguientes instituciones: Director General de Interior (Gobierno de Navarra); Director de Protección Civil (Gobierno de Navarra); Directora General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Gobierno de Navarra); Director General de Obras Públicas (Gobierno de Navarra); Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Gobierno de Aragón; Ayuntamiento de Yesa y Ayuntamiento de Sangüesa, para que conozcan en todo momento la situación de la obra.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número