El sector agrario y forestal toma medidas para la adaptación al cambio climático

Expertos en materia de cambio climático han analizado los riesgos climáticos y las oportunidades para los principales sistemas agrícolas y forestales en la región mediterránea


1293


Actualmente existen numerosas iniciativas europeas que buscan soluciones para la adaptación del sector agrario y forestal al cambio climático en la región mediterránea. Cada vez son más los avances en las diferentes zonas de actuación, siendo el principal problema la falta de transmisión de los éxitos de cada uno de los proyectos y su implantación en otras zonas.

Los días 13 y 14 de marzo Fundación Global Nature ha organizado en colaboración con la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea, EASME (la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa) y NEEMO unas jornadas sobre la adaptación al cambio climático.

Ayer inauguró el acto Eduardo de Miguel, Director Gerente de la Fundación Global Nature, junto a Eduardo González, Subdirector General de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático; Joëlle Noirfalisse, Consultora Senior de EASME (la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa); y María José Aramburu, Experta en Control de Proyectos LIFE de NEEMO EEIG.

Entre los más de 110 asistentes a la jornada se encontraban algunos de los principales actores para la adaptación al cambio climático: científicos, legisladores, autoridades competentes, expertos en áreas relacionadas, desarrolladores de plataformas de información y ONG.

Todos ellos han coincidido en la importancia de compartir la información climática para su uso por parte de todos los actores implicados destacando la necesidad de interpretar la información para que los usuarios finales fácilmente puedan utilizarla.

Uno de los mayores retos es conseguir que toda esta información y herramientas disponibles sean fáciles de interpretar y de aplicar para los agricultores, ganaderos o gestores forestales en sus explotaciones.

La agricultura y la silvicultura están muy expuestas al cambio climático, ya que ambos sectores dependen directamente de las condiciones climáticas. Además, la región mediterránea ha sido identificada como una de las regiones más vulnerables del mundo a los impactos del calentamiento global. Se está probando una amplia gama de medidas de adaptación para ayudar a los agricultores y silvicultores a introducir métodos de producción adaptados al clima en la región mediterránea de la UE.

A lo largo del primer día más de 20 proyectos LIFE han presentado los diferentes modelos y herramientas desarrolladas y han compartido todo el aprendizaje adquirido y sus casos de éxito, cumpliendo de esta forma uno de los objetivos de la reunión. Estos proyectos forman parte del Programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente a medio ambiente.

El segundo día de la reunión incluyó varias visitas de campo donde los participantes analizarán de primera mano cómo los empresarios españoles ya están implementando medidas sostenibles de adaptación en diferentes sistemas agrarios. Se visitó una explotación de cultivos herbáceos (cereales, patata, legumbre) en ecológico de Ecomanjar, una granja de vacuno para la producción de leche de Enrique Arribas y las instalaciones del CIEMAT donde se desarrolla el proyecto LIFE Enerbioscrub.

La iniciativa LIFE "AgriAdapt"

Fundación Global Nature organiza este evento en el marco del proyecto AgriAdapt, una iniciativa internacional respaldada por el instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España. Está desarrollada por entidades líderes en la promoción de la agricultura sostenible: Bodensee Stiftung (Alemania), la Universidad Estonia de Ciencias de la Vida (Estonia), la Fundación Global Nature (España) y Solagro (Francia).

Su objetivo es demostrar cómo las medidas sostenibles de adaptación pueden ayudar a la ganadería, a las tierras arables y a los cultivos permanentes a ser más resilientes al clima. La transferencia del resto de beneficios ambientales de estas medidas es otro de los aspectos relevantes de la iniciativa. Los socios están desarrollando acciones en estrecha colaboración con agricultores, expertos, administraciones, escuelas agrícolas y entidades privadas para obtener resultados transferibles.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.