El sector alimentario de Euskadi diseña su hoja de ruta ambiental

Se ha presentado el informe de economía circular del sector alimentario de Euskadi, que recopila obligaciones ambientales prioritarias, metodologías, herramientas y líneas de trabajo
El sector alimentario de Euskadi diseña su hoja de ruta ambiental
El sector alimentario de Euskadi diseña su hoja de ruta ambiental
Entidad
23-05-2022
Etiquetas

En este programa participaron alrededor de 80 organizaciones, empresas y agentes intermedios agrupados en diversos sectores y cadenas de valor —asociaciones y clústeres—, así como jóvenes que desarrollaron una hoja de ruta individual en economía circular a partir de un informe de vigilancia estratégico. A partir del trabajo desarrollado individualmente y mediante talleres de trabajo con las empresas participantes, resultó la colección de informes de claves en economía circular sectoriales y, entre ellos, el informe de economía circular del sector alimentario de Euskadi, cuyos resultados se han compartido en el Ekosteguna-Jueves de Ecoeficiencia “Anticipación para la competitividad. Retos ambientales en el sector de la alimentación y bebidas”, celebrado de manera telemática en colaboración con el Basque Food Cluster.

El informe muestra una recopilación de las obligaciones ambientales prioritarias derivadas del Pacto Verde Europeo, metodologías y herramientas existentes, así como posibles líneas de trabajo que las empresas deberán acometer al corto y medio plazo.

Entre los retos a afrontar, destacan las nuevas exigencias normativas en materia de huella ambiental y de carbono, la limitación de emisiones de CO2 asociadas tanto a actividades de agricultura y ganadería, como en las etapas de almacenaje, procesamiento, transporte, etcétera; exigencias normativas sobre desperdicio alimentario y su reducción; la creciente demanda de información ambiental por parte de clientes; o los cambios legislativos en materia de envases y embalajes (nuevos impuestos, uso de material reciclado, mejora de la reciclabilidad, sistemas de depósito, devolución y retorno, ecomodularidad, etc.).

Como líneas de trabajo para responder a estos retos, se identifican, entre otras, evaluar y comunicar el desempeño ambiental de la organización o de los productos a los consumidores y partes interesadas; la reducción del desperdicio alimentario implementando estrategias de conservación y aprovechamiento de alimentos; el desarrollo de nuevos sistemas de trazabilidad, o la mejora de comportamiento ambiental de los envases y embalajes integrando criterios ambientales en su diseño.

Además de los retos y líneas de trabajo sectoriales, se ha aprovechado la jornada para que las empresas vascas Udapa, Artomaña Txakolina y Plastigaur compartan sus experiencias y recomendaciones para afrontar estos retos.

Para ampliar la información ambiental aplicable al sector de la alimentación y las bebidas se puede consultar el informe de economía circular del sector alimentario de Euskadi.

Próximos Jueves de Ecoeficiencia-Ekostegunak

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, Ihobe, ha lanzado una agenda de Jueves de Ecoeficiencia-Ekostegunak, jornadas técnicas donde se debaten ámbitos relacionados con la economía circular como la eficiencia de recursos, la prevención y gestión de residuos o la innovación ecológica, partiendo de a novedades legislativas y de tramitación administrativa, instrumentos del Gobierno Vasco, nuevos conceptos ambientales, métodos y normas técnicas, y oportunidades y requisitos de los mercados.

El próximo Ekosteguna, que tratará la ecoinnovación en la maquinaria, analizará los retos actuales y presentará casos de éxito en remanufactura, retrofitting y reparación avanzada, se celebrará el próximo 26 de mayo a partir de las 9:30 horas. Se puede consultar el programa e inscribirse aquí. Todos los Jueves de Ecoeficiencia se publicarán en la agenda de la página web de Ihobe.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número