El sector del transporte de residuos recibe el reconocimiento de Recyclia por su labor durante la pandemia

La sexta edición de los Premios Recyclia de Medio Ambiente reconoce la labor del sector durante el confinamiento


584

La sexta edición de los Premios Recyclia de Medio Ambiente, cuya entrega tuvo lugar ayer en Madrid, ha reconocido el esfuerzo de los más de 140.000 trabajadores del sector de recogida y reciclaje de residuos de nuestro país durante la pandemia de la COVID-19 y, especialmente, el de los profesionales que los transportan para garantizar esta actividad, declarada esencial durante el confinamiento. Así, Recyclia ha otorgado uno de sus premios al Comité Nacional de Transporte por Carretera, al igual que a la Fundación Real Madrid, al canal TRECE TV, al periodista Nicolás Pan-Montojo de El Ágora, diario del agua, y al empresario Guillermo O’Shea, presidente de Indumetal Recycling.

En la categoría ‘Mayor Apoyo de una Entidad Pública o Privada al Fomento del Reciclaje’, el jurado de los premios de Recyclia, además de a los transportistas, ha distinguido también a la Fundación Real Madrid.

Con el primero de estos premios, Recyclia reconoce la importancia del eslabón logístico en la cadena del reciclaje de residuos y, en especial, su contribución al mantenimiento de esta actividad durante la crisis sanitaria. El jurado ha valorado su capacidad de reacción para adaptar su infraestructura, adoptando las medidas de prevención necesarias para proteger la salud de sus trabajadores, una vez declarado el confinamiento en 2020. El galardón fue recogido por Pedro Alfonsel, vicepresidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera.

Por su parte, Recyclia distingue el compromiso de la Fundación Real Madrid con la educación de las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente y el reciclaje, a través de su proyecto de escuelas socio-deportivas de fútbol. El jurado ha valorado, específicamente, la colaboración entre esta entidad y la fundación Ecopilas, administrada por Recyclia, para la sostenibilidad de las escuelas de Segovia y Sevilla en las que se han formado más de un millar de alumnos de entre 5 y 17 años en las últimas diez temporadas. Además, Recyclia premia su implicación en la campaña de recogida de pilas desarrollada anualmente, con motivo del torneo de escuelas socio- deportivas de la entidad. El embajador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, recogió el galardón, en representación de la Fundación.

 

Reconocimiento a los medios de comunicación

Como en ediciones anteriores, Recyclia ha reconocido la labor informativa y de divulgación de los medios de comunicación. En la categoría ‘Mejor Labor de un Medio de Comunicación a la Difusión del Reciclaje’, el VI Premio Recyclia ha recaído en TRECE TV, por su espacio informativo SOS Tierra.

La entidad reconoce así el interés de una televisión generalista por dar espacio al contenido ambiental en su programa informativo Trece al día. El jurado ha valorado su enfoque riguroso, a la par que divulgativo, para abordar temáticas, tales como las novedades legislativas en materia de gestión de residuos, los retos del crecimiento de los residuos electrónicos y las pilas y baterías o consejos domésticos para garantizar su reciclaje y, por tanto, su consumo responsable.

Por su parte, Nicolás Pan-Montojo, periodista de El Ágora, diario del agua, ha sido premiado en la categoría ‘Mejor Labor de un Periodista a la Difusión del Reciclaje’. Recyclia reconoce el alto nivel de especialización científica y de concienciación de su labor informativa en un medio digital que, desde su nacimiento en 2019, ha identificado la información sobre economía circular y, en especial, sobre la gestión de residuos electrónicos, como factor imprescindible para un desarrollo económico sostenible.

La entidad valora, además, su artículo ‘Retirar residuos y reciclar en tiempos de coronavirus’, publicado en abril de 2020 y uno de los primeros en destacar la labor esencial de los trabajadores del reciclaje durante la crisis sanitaria; un sector al que califica de “invisible”, pero con un “imprescindible rol social”, aún más si cabe en tiempos de pandemia, según el jurado.

Por último, el jurado ha decidido otorgar a Guillermo O’Shea, presidente de Indumetal Recycling, un reconocimiento especial por sus 40 años dedicados a la actividad del reciclaje de residuos electrónicos, con especial atención al impulso de la I+D+i y el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular. Cabe recordar que Indumetal Recycling fue la primera empresa de nuestro país en implantar un modelo de recogida y reciclaje de estos residuos en el País Vasco en los años 90, convirtiéndose así en la referencia para posteriores iniciativas en otras regiones.

Entidad
RECYCLIA

RECYCLIA

RRSS
Archivado en:
Residuos, Eventos, España
Tags
Recyclia


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA