El Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles de AIMPLAS celebra su séptima edición

Los días 4 y 5 de marzo de 2020 AIMPLAS ha organizado la séptima edición de este encuentro con más de 20 ponentes que presentarán las tendencias en biopolímeros


348


AIMPLAS ha organizado para los días 4 y 5 de marzo de 2020 la séptima edición de su Seminario Internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles, dirigida a fabricantes de materia prima, empresas de transformación, fabricantes de maquinaria, usuarios finales, empresas dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos plásticos, administraciones públicas con competencias en políticas medioambientales y centros de investigación, universidades y organismos públicos de investigación.

En este encuentro, que ya cuenta con una larga trayectoria y prestigio en el sector, se presentarán las tendencias en plásticos biodegradables y/o procedentes de fuentes renovables, las innovaciones en biotecnología y las opciones más sostenibles para la valorización de los residuos; las novedades en materia de normalización, certificación y análisis de ciclo de vida (ACV) así como casos de éxito de algunas empresas de referencia.

En un contexto de novedades en la normativa que afecta a estos materiales y de gran preocupación por parte de los consumidores por comprar productos que sean respetuosos con el medio ambiente, este encuentro promoverá el debate sobre los retos y oportunidades de los bioplásticos y los biocomposites sostenibles. Para ello, una veintena de ponentes repartidos en siete bloques durante las dos jornadas pondrán sobre la mesa los temas clave.

 

Más de 20 ponencias

El encuentro arrancará con un primer bloque sobre Bioplásticos y Bioeconomía en el que la Comisión Europea, European Bioplastics, ASOBIOCOM y AIMPLAS explicarán cuál es el panorama actual con datos de mercado y tendencias y repasarán las políticas nacionales y europeas.

En la segunda sesión, la Agencia Catalana de Residuos abordará el papel de los bioplásticos en la gestión de los residuos y DTU la optimización de los productos bio con análisis de ciclo de vida, mientras que OWS y TÜV Austria Iberia tratarán el tema de la certificación y el ecoetiquetado como una oportunidad para las empresas a la hora de comunicar la calidad de sus productos biodegradables.

Tras la pausa del café, se realizará un taller sobre el proyecto PERCAL que presenta una solución a los restos orgánicos de la basura doméstica convirtiéndolos en fuente de nuevos productos químicos de gran interés para la industria.

En el siguiente bloque, empresas fabricantes de materias primas como Fkur, Neste o Kuraray presentarán sus últimos desarrollos. Las sesiones del día 4 concluirán con una mesa de casos de éxito en sectores como el del envase o la automoción de la mano de Ecoplas, Total Corbion y Covestro.

 

Biotecnología para plásticos más sostenibles

Las sesiones del 5 de marzo comenzarán con un panel de expertos de Carbiolice, CSIC y AIMPLAS que hablarán de biotecnología, y más concretamente del papel de las enzimas en los procesos de biodegradación. A continuación, será el turno de las biorrefinerías, en el que Biotrend, Novamont y Biópolis abordarán la producción sostenible de biopolímeros a través de microorganismos. Tras la pausa del almuerzo, tendrá lugar un taller sobre el proyecto DAFIA, en el que se están llevando a cabo investigaciones para valorizar residuos sólidos urbanos y desechos orgánicos de la industria pesquera para obtener nuevos productos y aditivos de elevado valor añadido como retardantes de llama, envases barrera y recubrimientos comestibles que alarguen la vida del pescado, así como sustancias químicas para producir nuevos plásticos a partir de recursos de origen renovable.

El punto y final al seminario será una mesa de casos de éxito de la mano de TIPA-CORP, Plásticos Romero y Leistritz.

Como en ediciones anteriores, el seminario contará con una zona de exposición donde ponentes y patrocinadores mostrarán sus innovaciones y que en las pausas del café y el almuerzo será un marco idóneo para el networking.

Esta edición cuenta con el respaldo de las empresas patrocinadoras: Leistritz, Total Corbion, BIO-FED, NESTE y Kompuestos.

Tags: AIMPLAS.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.