El Servicio de Aguas de Badajoz alcanza la máxima puntuación en el European Benchmarking Co-operation

La organización del EBC ha otorgado al servicio, gestionado por Aqualia, su certificado "tres estrellas", el de máxima categoría


575

El EBC (European Benchmarking Cooperation), programa que compara y evalúa servicios de agua a nivel internacional, ha publicado las conclusiones de su 13º edición, que contó con la participación del  Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, a través de Aqualia, la compañía gestora del servicio en la ciudad.

Cuarenta y tres operadores de 18 países, dos de ellos no europeos (Estados Unidos y Singapur) han participado en el nivel más avanzado del ejercicio de benchmarking para comparar sus modelos de gestión en base a unas variables e indicadores predeterminados. La comparativa ha permitido detectar puntos fuertes y débiles, contrastar el know-how y sentar las bases para un programa de mejora interna.

 

Calidad del servicio

En total han sido analizados más de 330 indicadores de abastecimiento y de saneamiento. El informe destaca varios aspectos del Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, tales como como la buena cobertura de los servicios, la eficiencia energética, el rendimiento hidráulico y el respeto medioambiental, entre otros. También, se han detectado áreas de mejora, en variables relacionadas especialmente con la necesidad de renovación de las redes, sobre todo las de saneamiento.

El informe valora como fortalezas la calidad del agua suministrada, el bajo número de reclamaciones, así como la asequibilidad del precio en comparación con otros consumos y servicios del hogar. Además, destaca el bajo ratio de energía consumida para prestar tanto los servicios de abastecimiento como de saneamiento, lo que supone una gran eficiencia energética en los servicios prestados.

El Servicio valorará las conclusiones recibidas para seguir potenciando las “mejores prácticas” que se desarrollan en Aqualia y que permiten la excelencia demostrada en algunos indicadores, con el objetivo de seguir incrementando la calidad de servicio a los ciudadanos de Badajoz. En este sentido, Antonio Cavacasillas, concejal responsable del Servicio de Aguas, valora “muy positivamente” la iniciativa por cuanto “permite a los responsables del servicio conocer en profundidad las diferentes procesos que forman parte del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua urbana y compararlos con otros servicios de diferentes partes del Mundo, pudiendo de esta forma adoptar las mejores prácticas de cada lugar”.

Aqualia participa en estos talleres de benchmarking a través de un Servicio Municipal de Aguas que varía en cada edición. En la última edición, en la que la empresa ha participado a través del servicio de Badajoz, la organización del EBC-European Benchmarking ha otorgado a la empresa su certificado “tres estrellas”, el de máxima categoría. Esta distinción supone un reconocimiento a la mejora continua de los servicios de agua y el compromiso de la empresa para organizar o acoger actividades de mejora con otras empresas. En su valoración, la iniciativa europea destacó el esfuerzo de la compañía por mejorar la eficiencia y gestión de los servicios públicos.

Entidad
Aqualia

Aqualia

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.