El vertedero de Sogama en Areosa ya está sellado y revegetado en un 90%

La empresa pública culmina el sellado de las fases 2 y 3, actuación a la que ha destinado una inversión de 5,3 millones de euros


1413

En el marco del contrato de “Gestión integral del vertedero de Areosa”, una de las actuaciones contempladas en el mismo eran las obras de sellado definitivo de las fases 2 y 3, que arrancaron el 21 de mayo del año en curso y concluyeron el pasado 10 de noviembre.

Las acciones más destacadas han sido la inspección de todas las geomembranas PEAD (Polietileno de Alta Densidad) del talud norte mediante una empresa externa de Control de Garantía de Calidad de Geosintéticos con acreditación ENAC; la construcción del muro de contención en el talud norte con el fin de mejorar la estabilidad y accesibilidad; el suministro, instalación y anclaje de los compuestos geosintéticos exigidos en el proyecto (geoláminas de bentonita, geomembranas PEAD de 2 mm texturizadas, geotextiles, geocompuestos drenantes y geosteras con geomalla de refuerzo), incluyendo también el extendido de las correspondientes capas de suelo y de tierra vegetal; la revegetación de la superficie a sellar mediante hidrosiembra de herbáceas y arbustivas; la ejecución de los correspondientes viales de acceso, cunetas y conducciones de aguas pluviales; y la realización de todos los controles e inspecciones exigidas, tanto en el proyecto como en la normativa legal vigente, obteniéndose resultados satisfactorios y favorables.

Las actuaciones referenciadas han supuesto un desembolso económico para Sogama de 5,3 millones de euros.

Culminado este proyecto, el 90% de la superficie del vertedero de Areosa está ya sellada y revegetada, contando con un único vaso de vertido en funcionamiento a día de hoy.

 

Reducción del vertido directo en un 98,68%

Si bien en el año 2008, el depósito directo de residuos en vertedero ascendió a 413.379 toneladas, representando el 46,4% del total de residuos recepcionados por Sogama en sus instalaciones, en 2020, el vertido directo bajó a 5.463 toneladas, es decir, el 0,7% del total de desechos recibidos. De esta forma se redujo en un 98,68% el vertido directo.

Dado que el vertedero se posiciona en el último escalón de la jerarquía de gestión de residuos promulgada por la Unión Europea debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud, el Parlamento Europeo fijó el 2035 como fecha límite para que los Estados miembros lleguen al vertido técnico cero, objetivo que Sogama alcanzará con años de antelación. Este objetivo supone que el porcentaje de vertido no podrá superar el 10%, derivando a este tratamiento aquellos residuos que, dadas sus características, no puedan ser reciclados ni valorizados energéticamente.

La reducción de los porcentajes de vertido ha sido posible gracias a la ampliación del Complejo Medioambiental de Cerceda, cuya capacidad fue incrementada en un 81%, subiendo de 550.000 t/año a 1.000.000. Para ello se construyó una nueva planta para la recuperación de los materiales contenidos en la basura en masa, que opera en línea con la industria 4.0, estando equipada con las tecnologías más innovadoras. Con esta mejora, Sogama estaría en condiciones de tratar de forma óptima todos los residuos urbanos producidos en Galicia.

Entidad
Sogama

Sogama

RRSS
Archivado en:
Residuos, Otros, Galicia
Tags
Sogama


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA