EMASESA avanza en la transformación digital de la gestión del agua con el Plan EMASESA 2030

El plan estratégico, de marcado carácter participativo, marca las directrices a seguir para afrontar con garantías los retos y desafíos como servicio público del agua
EMASESA avanza en la transformación digital de la gestión del agua con el Plan EMASESA 2030
EMASESA avanza en la transformación digital de la gestión del agua con el Plan EMASESA 2030
Entidad
11-11-2021
Etiquetas

El Consejo de Administración de EMASESA aprobaba el pasado 29 de septiembre el PLAN EMASESA 2030, hoja de ruta que marca las metas y objetivos a conseguir hasta finales de esta década.

La fortaleza de este plan radica en el carácter participativo empleado en su elaboración. Para su diagnóstico, formulación estratégica y despliegue en fines, objetivos estratégicos y medidas, se ha tenido en cuenta la opinión y las aportaciones de muchas personas, tanto de la organización como representantes de los grupos de interés, alcanzando un elevado consenso.

El plan marca las directrices para afrontar con garantías los retos y desafíos de EMASESA como servicio público del agua. El Derecho Humano al Agua, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los principios de la Gobernanza del Agua de la OCDE, el Pacto Verde Europeo, la Europa Digital y la Solidaridad son, junto a la búsqueda permanente de la eficiencia de lo público, las premisas de las que parte. Y para ello, se marcan 10 grandes ejes estratégicos, que se desglosan en 27 objetivos estratégicos y 106 medidas.

Este Plan EMASESA 2030 presenta, como novedad respecto a otros planes, la EVALUACIÓN, bajo los principios de impulso, supervisión, aprendizaje y coordinación, y no con el objetivo mero del control, sino de la mejora continua, de la transversalidad y de la eficiencia.

Esta hoja de ruta permitirá articular una diversidad de medidas en el período 2022-2030 que transformarán tanto a la sociedad, como al entorno natural y urbano y a la propia organización, permitiendo afrontar los problemas, necesidades y retos que se nos presenten.

Esta estrategia posibilitará mejorar la actividad de esta empresa pública, poner en valor los resultados e impactos de su actividad, acercarla aún más a la ciudadanía de los municipios que conforman EMASESA y contribuir al progreso de la sociedad, así como a la protección de nuestro medio natural y urbano.

El Plan Estratégico EMASESA 2030 puede consultarse en el siguiente enlace.

Los ejes de la transformación digital

Los ejes dedicados al establecimiento de infraestructuras y sistemas de información y gestión óptima de datos para tener una gestión eficiente y afrontar en las mejores condiciones cualquier desafío son concretamente el eje 2 “Gobernanza y Ciudadanía”, el eje 3 “Infraestructuras” y el eje 8 “Transformación Digital”.

Eje 2 “Gobernanza y ciudadanía”

El segundo eje de actuación del plan, centrado en la gobernanza y la ciudadanía incluye 14 medidas destinadas a ofrecer a la sociedad y en particular a las usuarias y usuarios, una atención y gestión pública óptima, que mejore su satisfacción y su experiencia con la empresa y con el servicio recibido.

Eje 3 “Infraestructuras”

Con relación al eje 3 que engloba a las infraestructuras, el Plan Estratégico plantea 17 medidas para garantizar a las personas la continuidad y calidad del servicio a través de instalaciones, redes e infraestructuras renovadas, seguras y tecnológicamente punteras. De este modo, se trata de asegurar a la sociedad de Sevilla y su área metropolitana el derecho humano al agua en todas sus dimensiones, contando con una dotación infraestructural óptima.

Eje 8 “Transformación digital”

La transformación digital es uno de los principales y más urgentes desafíos en EMASESA, por lo que el Plan EMASESA 2030 recoge 16 medidas concretas para su consecución. En este sentido, el eje 8 plantea alcanzar una nueva cultural digital en la empresa que permita nuevas formas más eficaces, eficientes e innovadoras de trabajo y de relación con los usuarios y los grupos de interés.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número