EMASESA recupera el ecosistema natural de El Gergal para la ciudadanía

Se han creado 670 metros de senderos, 6 carteles informativos, instalación de 60 metros de vallas de madera y reforestación (400 plantones) de especies autóctonas
EMASESA recupera el ecosistema natural de El Gergal para la ciudadanía
EMASESA recupera el ecosistema natural de El Gergal para la ciudadanía
19-02-2019
Etiquetas

El pasado viernes  15 de febrero, Emasesa reunió en el Parque Periurbano de El Gergal a colectivos de ciudadanos y de escolares: asociaciones de mayores y vecinos, la asociación de discapacitados Aspanri de Sevilla y a varios grupos de colegios de La Rinconada, Camas y Guillena. Así, la jornada reunió a más de trescientas personas de diferentes generaciones, en un programa participativo y educativo dentro de las actuaciones diseñadas por la empresa pública del agua en el entorno del río Rivera de Huelva, aguas abajo del embalse de El Gergal. Las acciones que se están llevando a cabo, pretenden la mejora del paisaje y de la vegetación de la zona, así como favorecer el uso recreativo y la divulgación  de información ambiental para contribuir a la conservación de los ecosistemas de las cuencas del sistema de abastecimiento de Emasesa para Sevilla y el área metropolitana, a través de la sensibilización ciudadana.

El parque periurbano de El Gergal nació hace treinta años, tras un acuerdo entre Emasesa, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Guillena. En la actualidad, se vienen realizando numerosas intervenciones para recuperar un espacio muy degradado, entre las que destacan: limpieza del cauce, retirada de basuras, eliminación de los restos de un azud de hormigón del cauce y reforestación con arbustos y árboles autóctonos.

El acto celebrado el pasado viernes ha puesto en valor la sensibilización ambiental en una jornada participativa con ayuntamientos y administraciones y, sobre todo, con la sociedad. Un esfuerzo intergeneracional en el que niños, y mayores han compartido la vocación de cuidar y proteger estos entornos, y no puntualmente, sino desde una línea  de continuidad y futuro;  hay que recordar, que las actividades continuarán en primavera y otoño y que los escolares que participan en las plantaciones, son también los responsables de chequear su desarrollo y comprobar que  árboles y arbustos autóctonos arraigan, crecen y se integran en el ecosistema. Así las actividades de sensibilización seguirán hasta otoño de 2019.

Casi 200 niños de los colegios Andalucía, de Guillena; Azahares, de La Rinconada; Andalucía, de Camas; más un grupo de jubilados de Emasesa y varias asociaciones de vecinos han plantado 400 ejemplares de arbustos y árboles en el entorno, que alcanzarán los 730 cuando se complete la acción en el parque periurbano.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número