Empresas industriales gipuzkoanas analizan los principales indicadores del Informe 0

Dirección de Medio Ambiente Y Naturklima llevan a cabo una jornada de trabajo junto a 20 empresas del sector industrial para analizar las conclusiones del Informe de Impacto y Vulnerabilidad
Empresas industriales gipuzkoanas analizan los principales indicadores del Informe 0
Empresas industriales gipuzkoanas analizan los principales indicadores del Informe 0
Entidad
06-11-2020
Etiquetas

El diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha liderado junto a la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira y el director de Naturklima, David Zabala, la primera jornada de trabajo con el sector industrial de Gipuzkoa para presentar los resultados del “Informe de Impacto y Vulnerabilidad al Cambio Climático de Gipuzkoa” llevado a cabo desde el Observatorio de la Fundación en colaboración con la dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 El “Informe de impacto y vulnerabilidad al Cambio Climático de Gipuzkoa”  analiza los impactos que el fenómeno del Cambio Climático está teniendo en el medio natural de Gipuzkoa y en 10 sectores socioeconómicos del territorio. Su finalidad es poder adoptar futuras medidas de adaptación y reducir así la vulnerabilidad del territorio. El diputado foral de Medio Ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha indicado que “Disponer de información es clave para que Gipuzkoa pueda anticiparse y aplicar políticas que reduzcan su vulnerabilidad, aumentando la capacidad de adaptación al cambio climático. La correcta gestión de las políticas climáticas determinarán en buena parte el futuro económico de Gipuzkoa”.

En la jornada de trabajo de hoy, en la que se han dado cita una veintena de empersas del sector industrial se han analizado los principales indicadores y aspectos que miden la relación entre el cambio climático y la industria. El sector industrial es uno de los más importantes del TH de Gipuzkoa, ya que aporta el  27,7% del valor añadido bruto. Así, la industria tiene mucho que decir en el calentamieno global, fundamentalmente por su gran consumo de materias primas, agua y y energía y a su contribución a las emisiones totales de gases de efecto invernadero. En Gipuzkoa, la industria es el causante del 18% de las emisiones totales.

En cuanto a los impactos del cambio climático previstos sobre el sector industrial, pueden ser directos como daños en la infraestructura, interrupciones en el transporte y cadenas de suministro, menor disponibilidad de ciertos recursos o materias primas, así como alteraciones en los procesos industriales, o indirectos a través de cambios en la normativa o cambios en el mercado. El diputado foral Asensio ha recalcado sin embargo que, “los impactos no son solamente negativos, el cambio climático plantea también nuevas oportunidades y demandas orientadas a evitar o reducir los impactos del calentamiento y puede convertirse en una oportunidad de innovación, liderazgo y negocio para las empresas”.

Además, ahora más que nunca, en la actual situación de crisis sanitaria y económica derivada de la COVI19, ha añadido el diputado Asensio, “es fundamental que los planes de reactivación económica de todos los sectores, incluido el industrial, sean en clave  ecológica. Tenemos que avanzar hacia una economía sostenible y climáticamente neutra y reactivar la economía y la industria con un enfoque que afronte a la vez la crisis climática, alineados con los criterios impulsados por EUROPA del Pacto Verde.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número