En 2019 arrancarán las obras de Enkarterri para reforzar el abastecimiento del Gran Bilbao

El proyecto que se ha licitado por un importe de 22,6 millones de euros, prevé la construcción del segundo tramo de esta tubería, con una longitud de 6 kilómetros y 800 mm de diámetro


570


El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará en 2019, previsiblemente en septiembre, las obras correspondientes al segundo tramo de la arteria de Enkarterri de la red primaria de abastecimiento, que permitirá abastecer la comarca con agua del sistema del Zadorra tratada en la ETAP de Venta Alta. Además, cuando se complete esta tubería y, en una tarcera fase, llegue a la ETAP de Sollano (Zalla) supondrá la interconexión de los sistemas de Zadorra y Ordunte para reforzar la garantía de suministro en caso de emergencia –avería o restricción por sequía–. Y es que, si fuera necesario, ambos sistemas podrían aportar agua indistintamente a las poblaciones, ya que la misma conducción funcionará en sentido inverso, para abastecer al Gran Bilbao con agua procedente del embalse de Ordunte.

El Consorcio de Aguas inició en 2015 la primera fase de un ambicioso proyecto para reforzar la garantía de suministro en los municipios más occidentales de la comarca de Enkarterri, fundamentalmente en Sopuerta y Galdames, y más adelante, en Artzentales y Turtzioz. Las obras que han supuesto una inversión de 12 millones de euros para construir el primer tramo de la tubería entre el depósito de Las Carreras (Abanto - Zierbena) y el barrio de El Arenao (Sopuerta), están ya terminadas y permiten abastecer la zona en continuo y con plenas garantías de suministro con agua procedente de los embalses alaveses.

En la actualidad, se encuentra en licitación pública el segundo tramo de esta conducción entre El Arenao (Sopuerta) y el depósito de Abellaneda, en el límite entre los términos municipales de Sopuerta y Zalla. El proyecto tiene un presupuesto inicial de 22.674.315,10 euros para construir una tubería de abastecimiento de algo más de 6 kilómetros de longitud y 800 mm de diámetro. La obra que tiene un plazo de ejecución de 22 meses comenzará después del verano y será financiada por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del convenio suscrito con el Consorcio de Aguas.

Antecedentes

Como consecuencia del proceso de incorporación al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de municipios pertenecientes a la comarca de Enkarterri, que se abastecían históricamente de recursos propios, la entidad está procediendo a la extensión de la red primaria del Sistema Zadorra para proporcionar agua potable procedente de la ETAP de Venta Alta, aumentando la garantía de suministro en calidad y cantidad.

La arteria principal conectará, una vez finalizada, el depósito de Las Carreras en Muskiz con la ETAP de Sollano en Zalla, lo que permitirá unir el Sistema Zadorra con el Sistema Ordunte, mejorando la garantía de suministro de ambos, en periodos de sequía y permitiendo afrontar escenarios tanto de rehabilitaciones programadas como de eventuales colapsos de conducciones. La construcción del tramo Las Carreras - El Arenao está terminado y el resto de tramos de conexión de la nueva arteria con los núcleos de población se están ejecutando de forma progresiva a través de distintos proyectos constructivos.

En concreto, esta segunda fase que tiene un plazo de ejecución de casi dos años, incluye los trabajos necesarios para construir el siguiente tramo de la arteria principal, entre la derivación de Jarralta, en el barrio de El Arenao (Sopuerta) y el depósito de Abellaneda, en el límite entre Sopuerta y Zalla. La conducción principal proyectada está compuesta por tubería de fundición dúctil de 800 mm y una longitud total del tramo de 6.226,73 metros.

Además se construirá otra conducción secundaria que unirá el nuevo depósito de Abellaneda con el depósito de Otxaran Goikoa, gestionado por Udal Sareak y que actualmente da servicio al barrio del mismo nombre. En este caso, la conducción es de polietileno reticulado de alta densidad 200 mm de diámetro y una longitud de 891,72 m. El proyecto incorpora además la ejecución del primer tramo de la tubería de salida desde la Abellaneda hacia la potabilizadora de Sollano. Se trata de un tramo de 77 metros que discurrirá por los terrenos de la parcela en la que se ubica el depósito.

Como obras complementarias, se ejecutará la estación de bombeo de Carral y el depósito de Abellaneda. Este aljibe regulará los caudales que abastecen a la comarca de Enkarterri, por lo que su capacidad se ha diseñado de modo que, una vez se complete la red, permita cubrir la demanda de suministro de toda la comarca durante 24 horas. Así, tendrá una capacidad de 8.030 m3, distribuidos en dos vasos de 4.015 m3. Se ha diseñado de forma que esté integrado en el entrono, con una fachada recubierta de paneles arquitectónicos de acero galvanizado y lacado de colores verdes y ocres. La cubierta es plana y está recubierta de canto rodado. El proyecto se completa con la remodelación de la sala de válvulas del depósito de Otxaran Goikoa para adaptarla a la nueva tubería, así como la urbanización perimetral de su entorno. 



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.