En 2019 el Valor Añadido Bruto de la economía ambiental representó el 2,11 % del PIB

Supone una disminución del 1,8 % con respecto al año anterior
En 2019 el Valor Añadido Bruto de la economía ambiental representó el 2,11 % del PIB
En 2019 el Valor Añadido Bruto de la economía ambiental representó el 2,11 % del PIB

La economía ambiental, definida como el valor de las actividades asociadas a la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, disminuyó un 1,8% en 2019 respecto al año anterior y representó el 2,11% del Producto Interior Bruto (PIB). El empleo generado por las actividades ambientales supuso el 1,78% del total.

El Valor Añadido Bruto (VAB) asociado a la producción de bienes y servicios ambientales (en adelante VAB ambiental) se situó en 26.224,7 millones de euros, un 1,8% menos que en el año anterior, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 3,4%.

El empleo ambiental ascendió a 327,0 miles de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en 2019, lo que supuso un aumento del 2,5% respecto al año anterior, una décima más que el crecimiento del empleo total de la economía en ese año.

Las variables recogidas en la Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales (CBSA) se clasifican en función del dominio del medio ambiente afectado y por actividades económicas.

Resultados por dominios ambientales

El dominio con un mayor peso sobre el total del VAB ambiental generado correspondió a Producción de energía a través de fuentes renovables (35,7% del total), seguido de Gestión de residuos (23,0% del total).

El ámbito Ahorro y gestión de energía y/o calor fue el que más aportó a la tasa de variación (0,774 puntos), mientras que Producción de energía a través de fuentes renovables tuvo la aportación más negativa (–1,846 puntos).

Los dominios ambientales en los que se generó más empleo fueron Gestión de residuos (36,3% del total) y Otros ámbitos de protección ambiental (13,7%).

En cuanto a las contribuciones al crecimiento del empleo, los ámbitos que más aportaron fueron Gestión de residuos (0,962 puntos) y Protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y aguas superficiales (0,627 puntos).

Resultados por actividades económicas

Las actividades con un mayor peso en el VAB ambiental en 2019 fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (37,0% del total) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (27,9%).

El sector Construcción fue el que más positivamente contribuyó a la tasa de crecimiento respecto al año anterior (0,225 puntos), mientras que Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue el que tuvo la aportación más negativa (–1,142 puntos).

Las actividades económicas con mayor empleo ambiental fueron Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (39,3% del total del empleo ambiental) y Servicios (24,2%).

Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación fue la actividad que más aportó a la tasa de crecimiento del empleo (0,940 puntos). Por su parte, la actividad de Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registró el mayor aumento anual, del 13,5%.

Exportaciones

El total de la producción ambiental destinada a la exportación ascendió a 6.539,2 millones de euros en 2019, lo que supuso una disminución del 1,6% respecto al año anterior.

Los ámbitos con mayor peso en las exportaciones fueron Producción de energía a través de fuentes renovables (24,8% del total) y Ahorro y gestión de energía y/o calor (19,5%). Estas exportaciones incluyen los productos energéticos (biocombustibles) y bienes de equipo vinculados a la producción de energía eléctrica renovable (grupos electrógenos de energía eólica) y a un menor consumo de energía (electrodomésticos de la máxima certificación energética, principalmente).

Revisiones y actualización de datos

Los datos publicados hoy son provisionales y se revisarán cuando se difundan los del año próximo. Todos los resultados están disponibles en INEbase.


Nota metodológica

La Contabilidad Medioambiental (CMA) es una operación estadística de síntesis cuyo objetivo general es la integración de la información medioambiental de manera coherente en el sistema central de Cuentas Nacionales, siguiendo la metodología del Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental Integrada (SCEAI) desarrollado por Naciones Unidas, que constituye el marco conceptual de la CMA.

La Cuenta de Bienes y Servicios Ambientales (CBSA) presenta datos sobre las principales variables asociadas a la producción de bienes y servicios cuyo objetivo principal es la protección del medio ambiente y/o la gestión más eficiente de los recursos naturales, clasificadas por actividades económicas y dominios ambientales.


Para más información se puede tener acceso a la metodología en:

https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177053 &menu=metodologia&idp=1254735976603

Y al informe metodológico estandarizado en: https://www.ine.es/dynt3/metadatos/es/RespuestaDatos.html?oe=30089

Las estadísticas del INE se elaboran de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución. Para más información, véase la sección de Calidad en el INE y Código de Buenas Prácticas en la página web del INE.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número