En España están amenazadas 1.019 especies animales, de las que 28 son marinas

Clips Natura, el proyecto de Fundación Aquae para difundir la diversidad biológica de España, cumple dos años con Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente, al frente


762


Hoy se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, una efeméride que Fundación Aquae aprovecha para poner el foco en las 28 especies marinas que se encuentran amenazadas (en peligro crítico, en peligro y vulnerables) en España, uno de los países con mayor biodiversidad marina de la Unión Europea: 10.000 especies marinas y 900 tipos de hábitats diferentes. 

España, que cuenta con 11 reservas marinas, alberga 84.400 km2 de superficie marina protegida. Fundación Aquae, cuyo eje de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muestra en la infografía adjunta las mayores reservas marinas de nuestro país: Isla Graciosa (Atlántico), con más de 70.000 hectáreas (ha); Cala Rajada (Mallorca), con más de 11.000 ha; Isla Columbretes (Mar Mediterráneo), con más de 5.000 ha; y Cabo de Gata (Almería), con 4.614 ha.

España aporta el 18% de la Red Natura 2000, que actualmente es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la UE. El objetivo de esta red ecológica europea es garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural, por medio de zonas especiales para su protección y conservación.

Según la base de datos de especies del Ministerio para la Transición Ecológica, el total de especies amenazadas en España asciende a 1.019, de las que 28 son marinas. En el Catálogo Español de Especies Amenazadas se encuentran “en peligro de extinción” especies marinas como la Foca Monje del Mediterráneo, la Ballena Vasca o Franca Glacial, la Langosta Marrón o Herreña, la Marsopa Común, la Tortuga Boba, el Delfín Mular, el Tiburón Angelote, el Rorcual Común o la Tortuga Carey, entre otras.

«El conocimiento de la biodiversidad del medio marino es todavía hoy insuficiente en España. Es necesario ahondar, invertir más en investigación básica marina. Saber más para proteger mejor este gran patrimonio de agua lleno de vida», destaca la bióloga Mónica Fernández-Aceytuno, Premio Nacional de Medio Ambiente y directora del proyecto de Fundación Aquae Clips Natura.

Clips Natura: 2 años difundiendo la biodiversidad de España

En estos micro-documentales sobre la naturaleza de un minuto de duración con los que Fundación Aquae quiere poner en valor y difundir la enorme diversidad biológica de España, se explican curiosidades de las especies animales que habitan nuestro país, además de documentar con imágenes de alta definición especies que están en peligro de extinción como la Langosta Herreña o Marrón (Panulirus echinatus), cuyo Clip Natura se estrenará durante 2019.

Desde hace dos años, Clips Natura pone a disposición del público 100  micro-documentales, accesibles en la website de Fundación Aquae, donde quincenalmente se publica un vídeo nuevo, además de en la prensa digital, televisión, agencias de noticias y redes sociales.

«Todas las especies merecen su minuto de gloria. Y en los Clips Natura de Fundación Aquae, lo tienen. El objetivo de estos micro-documentales con calidad de cine es difundir, de manera concisa y eficaz, la diversidad biológica de nuestro país. Para conseguirlo, trabajo con un gran equipo de rodaje de la naturaleza terrestre y marina, entre los que se encuentran Rafa Herrero, buceador profesional, realizador y cámara submarino de Aquawork; Alberto Saiz y Nacho Ruiz, cineastas de naturaleza de Into the Wild Productions; y Fernando Alarcón, director de Equilibrio Marino, para las especies del Mediterráneo», explica Fernández-Aceytuno. «Creo que, entre todos, estamos realizando un catálogo visual en alta definición de gran valor patrimonial», concluye.

En estos “clips” de la Naturaleza se muestran momentos y hechos cotidianos de nuestra fauna y flora, siempre con un toque literario, e incluso poético, que nos ayuda a sentir la majestuosidad de lo que nos rodea.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.